Experto coincidió con Bachelet en que Chile no está en crisis económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Matthews dijo a El Diario de Cooperativa que si no se toman medidas, podríamos tener problemas a fin de año.

El ingeniero comercial llamó a tener cuidado a la hora de pedir un crédito.

Llévatelo:

El director de Planificación y Desarrollo de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Matthews, dijo coincidir con la percepción del Gobierno de que el país no está en una crisis económica pero llamó a ser cuidadoso a la hora de pedir un crédito dada la inestabilidad de la economía.

"El Gobierno tiene razón en una parte en decir que hoy día no estamos en una crisis, pero lo que sí tiene que decir el Gobierno es que estamos en una situación bastante complicada, pero esto no significa que no se tenga que tomar medidas", dijo Matthews.

"Si no se toman las medidas adecuadas, quizá en el segundo semestre, partiendo el próximo año, podríamos entrar en una crisis", agregó.

El ingeniero señaló a El Diario de Cooperativa que el aumento en las restricciones en la entrega de créditos "es una clara señal de desconfianza en el escenario económico futuro", y pidió a las personas "que tienen que tomar decisiones de créditos ser mucho más cautas ahora que hace uno o dos meses atrás", asegurándose de tener un salario estable para poder cancelar y cumplir sus obligaciones.

Matthews dijo que las grandes perjudicadas son las pymes, ya que con el alza de la tasa de interés baja el comercio y el consumo, y si eso se agrega a los créditos solicitados para financiarse y que los bancos "están más reticentes en prestarles dinero", la situación se complica, por lo que no se puede descartar un impacto en el empleo.

"Si hoy día dada un alza de interés, una contracción en el consumo, muchas Pymes terminan desapareciendo, yo le puedo decir que sí efectivamente va a haber problemas con el empleo", explicó.

El experto indicó que el endeudamiento de los chilenos con las casas comerciales se debe a que éstas "tienen políticas mucho más flexibles para aceptar a personas que probablemente la banca no la acepte por su nivel de riesgo", a pesar de tener tasas de interés más elevadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter