Expertos pronosticaron recuperación económica hacia el tercer trimestre del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Ramos y Felipe Morandé comentaron las cifras económicas en El Diario de Cooperativa.

IPC de junio da cuenta de lo deprimida que está la demanda interna, aseguraron.

Llévatelo:

ImagenLos economistas de la Universidad de Chile y asesores de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Joseph Ramos y Felipe Morandé, pronosticaron que el país irá hacia la recuperación económica a partir del tercer trimestre de este año.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ramos dijo que económicamente "el punto más bajo ya fue en mayo o en el mes de junio", y las mínimas variaciones del Imacec sugieren que "tal vez estamos cerca de tocar fondo"

"Aunque el desempleo siga aumentando en muchas empresas, ya lo peor ha pasado y la gente lo percibe de ese modo, y en la medida que eso sea el caso empezarán a aumentar su gastos y ahí estimular la demanda interna", afirmó.

Si bien Felipe Morandé coincidió con el análisis de crecimiento positivo para fin de año, las cifras "van a ser bastante flojas. Va a ser una salida de la recesión con lentitud, parsimonia y gradualidad, nada para hacerse demasiadas expectativas" y que la gente tiene que tenerlo claro.

 

IPC

Ante el positivo IPC de junio, Ramos indicó que, aunque ésta "es una cifra esperada", para los primeros seis meses "tenemos una inflación negativa y con un pronóstico para el resto del año bastante bajo".

"Esta es la contratara de la situación recesiva que estamos viviendo: es decir, las ventas están muy flojas y por consiguiente la demanda sobre los productos es baja, y eso hace muy difícil traspasar precios", lo positivo de la crisis para el consumidor.

Felipe Morandé coincidió en lo deprimida que está la demanda, "que de alguna manera revela que alguna gente lo está pasando mal, que va a repercutir en el desempleo y que obviamente se requiere de buscar más formas de estimular la economía un poquito más allá de lo que se ha hecho".

 

Tasa de interés

Respecto a la tasa de interés, Ramos estimó que a pesar de que la tasa está baja sí puede seguir disminuyendo, pero "obviamente no se puede esperar con ello que tenga efectos muy significativos sobre la economía, pero de todas maneras lo encuentro conveniente".

Por su parte, Felipe Morandé estimó que puede bajar hasta 50 puntos base, pero sólo con el objetivo de "resucitar un poquito el valor del dólar", que ha caído 30 pesos desde que se anunció la venta de dólares "y claramente esa es una situación preocupante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter