Gobierno llamó a la calma tras IPC de 0,8 por ciento: Es una cifra puntual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que las expectativas de inflación "se mantienen fuertemente ancladas en el 3 por ciento".

Los tomates, solo en septiembre, subieron su precio en un 32,6 por ciento, mientras que la carne de cerdo lo hizo en un 7 por ciento.

Gobierno llamó a la calma tras IPC de 0,8 por ciento: Es una cifra puntual
 UPI

"Sabemos que hubo casos puntuales y aumentos puntuales relacionados con ítemes que tienen estos aumentos en esta época", dijo Céspedes.

Llévatelo:

Tras conocerse que el IPC de septiembre fue de un 0,8 por ciento, con lo que la inflación acumulada durante 2014 llegó al 4 por ciento, el Gobierno aseguró que los chilenos pueden estar tranquilos y que este índice es solo puntual.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que "los consumidores tienen que estar tranquilos, lo importante es que es una cifra puntual y, lo hemos dicho muy claramente, las expectativas de inflación que son la relevantes para la toma de decisiones de política monetaria se mantienen fuertemente ancladas en el 3 por ciento".

"Sabemos que hubo casos puntuales y aumentos puntuales relacionados con ítems que tienen estos aumentos en esta época, como por ejemplo lo son los autos también asociados al precio de los combustibles", añadió.

Los tomates, solo en septiembre, subieron su precio en un 32,6 por ciento, mientras que la carne de cerdo lo hizo en un 7 por ciento. Desde la Asociación Chilena de la Carne, su gerente general, Miguel Ponce, dijo que factores internacionales están impactando al alza particularmente en este producto.

"Con la carne de cerdo, específicamente, hay varias situaciones. En Estados Unidos hay una menor cosecha, por así decirlo, porque estuvo afectada por una diarrea epidémica de los cerdos chicos. Entonces hubo una gran mortandad de cerdos chicos", indicó,

Agregó que "después Rusia vetó a la Unión Europea que exportaba carne de cerdo, especialmente a Rusia, por el asunto de Ucrania. Entonces ahí tenemos otro factor que ha hecho que la carne de cerdo suba, porque han tenido que buscar otros mercados y los otros mercados cobran más caro hasta que se regularice".

"Por supuesto que las exportaciones de Chile de carne de cerdo tienen mejores mercados", manifestó.

La alta inflación es una mala noticia para todos aquellos que estén pagando sus créditos en Unidades de Fomento (UF). Según el informe del INE, en septiembre bajaron los precios de los pasajes en avión y del gas licuado, que ha caído casi un 9 por ciento en lo que va del 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter