Inflación: ¿Qué subió y qué bajó de precio en febrero?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mercado espera que el IPC de marzo también sorprenda al alza, para luego iniciar una caída.

Inflación: ¿Qué subió y qué bajó de precio en febrero?
 ATON archivo
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió y tuvo un alza de 0,6% durante febrero, con 8 de sus 13 divisiones anotando aumentos de precios, lo que llevó a la inflación en 12 meses a 4,5%.

El IPC se mide desde este año con una renovada canasta de productos y servicios, con 283 ítems (la anterior tenía 303), y en la que tienen mayor ponderación de arriendos, gasolina, pan o carnes, entre otros; y ya sin considerar -por ejemplo- servicios de telefonía fija o fotocopiado.

"Los productos que tuvieron mayor incidencia en esta alza son los arriendos y el transporte aéreo internacional. Este último es bastante volátil, por tanto, es difícil de predecir tendencias, desde un dato puntual. De hecho, en enero tuvo una significativa baja", comentó Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes.

Otros ítems que aportaron al alza fueron:

  • Contenidos audiovisuales: 9,2%
  • Carne de vacuno: 3,1%
  • Vestuario y calzado: 2,5%
  • Restaurantes y alojamientos: 0,8%

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en febrero hubo disminuciones en productos para mascotas, y artículos de escritorio y artes manuales.

Parte importante del dato de inflación -agregó Mella- "se debe al alza del tipo de cambio, que al cierre de febrero llevaba una variación acumulada durante el año de casi un 11%".

Mientras tanto, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, valoró que el IPC sin volátiles sigue en desaceleración, cayendo 6,4 puntos porcentuales desde su máximo en septiembre de 2022.

"Por otra parte, la medición de la serie empalmada del INE, que está por sobre la referencial, se espera que en marzo registre una disminución, acercándose a la referencial dado el menor peso de educación en la nueva canasta", añadió la autoridad.

Desde el sector bancario, la cifra de inflación "pone en jaque" un recorte de la tasa de política monetaria en 100 puntos base, por lo que durante la próxima reunión del consejo del Banco Central el indicador podría reducirse en 75 pb y quedar en 6,5%.

"Mantenemos nuestra proyección de inflación anual 2024 de 3% que contempla un IPC de marzo también sobre lo plasmado en forwards y encuestas. Los registros inflacionarios de abril en adelante podrían comenzar a sorprender negativamente al reflejar la apreciación del peso que esperamos comience a concretarse junto a una economía en recuperación, pero sin suficiente fortaleza para impulsar precios", detalló un análisis del banco Scotiabank.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter