IPC de abril: Expertos proyectan que inflación baje de los dos dígitos después de 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según las últimas encuestas del Banco Central, el rango mensual podría estar entre los 0,3% y 0,4%, y acumular un 9,9% anual.

Alejandro Urzúa, analista económico y docente de la U. Andrés Bello, explicó que la positiva proyección podría derivar en un alivio en la presión inflacionaria.

IPC de abril: Expertos proyectan que inflación baje de los dos dígitos después de 12 meses
 ATON /Archivo
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas difundirá este lunes el Índice de Precios al Consumidor de abril, el que -según las últimas encuestas del Banco Central- podría estar en un rango de 0,3% y 0,4% que generaría una baja de la inflación, que se mantiene en los dos dígitos desde 2022.

El experto Alejandro Urzúa, analista económico y docente de la U. Andrés Bello, explicó que la positiva proyección podría derivar en un alivio en la presión inflacionaria, porque "significa que ya el costo de la vida empieza a bajar su ritmo de incremento, vale decir, nos va a empezar a rendir más el dinero de lo que nos rendía antes, principalmente durante todo lo que fue 2021 y 2022. A medida que se mantenga acotada la presión inflacionaria, a la gente le rinde más el dinero.".

Asimismo, agregó que "si le sumamos una menor actividad económica de Chile, como lo vemos con esta contracción del Imacec del 2,1%, deberíamos esperar que la inflación empiece a ceder con mucha más fuerza hacia la baja durante los próximos meses".

La tendencia a disminuir del índice viene desde que llegó a su peak anual en agosto de 2022, cuando marcó 14,1%. Así para marzo recién pasado, alcanzó una variación mensual de 1,1 puntos porcentuales, acumulando 11,1% a doce meses.

Si es que se concretara la inflación más baja para este mes, llegaría a 9,9% después de un año arriba de los dos dígitos.

"En lo que resta del año la inflación va a seguir cediendo; viene con una clara tendencia a la baja. El exceso de gasto ha ido disminuyendo, y por tanto deberíamos esperar una disminución de la inflación hacia final del año, terminando el 2023 con una inflación alrededor del 5 por ciento en 12 meses", proyectó el doctor en Economía Rodrigo Sáenz, académico de la U. de Talca.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, Rodrigo Montero, auguró en el programa Ahora es Hora de Cooperativa un escenario de cautela, porque "analistas e instituciones, han estado anticipando que lo más probable es que experimentemos una pequeña caída en el producto interno bruto".

"Qué significa: un mercado laboral que va a seguir deteriorándose y de la mano de eso, tenemos una inflación que ha exhibido una resistencia a retroceder. Yo creo que el escenario es ese, uno de cautela, de precaución, en donde probablemente vamos a tener que moderar nuestras expectativas y, por supuesto, tener un proceso de toma de decisiones muy prudente porque el escenario ahora es incierto", explicó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter