IPC de abril fue de -0,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las principales bajas las anotaron las prendas de vestir y el calzado.

En lo que va del año, la inflación anota -0,9 por ciento.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor registró una disminución de 0,2 por ciento en abril pasado, acumulando -0,9 por ciento en lo que va del año y 4,5 por ciento en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas( INE).

La variación de abril se debió a las bajas en la mayoría de las divisiones de la canasta, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-2,3 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6 por ciento), contrarrestadas parcialmente por las alzas en Salud (2,3 por ciento) y Transporte (0,6 por ciento), las únicas divisiones que registraron variaciones positivas durante abril.

La baja en los precios de Prendas de Vestir y Calzado se debió a la disminución de los dos grupos pertenecientes a esta división, Prendas de Vestir (-2,4 por ciento) y Calzado (-2,1 por ciento). Esta división acumula -10,0 por ciento en lo que va del año y -9,6 por ciento en doce meses.

Las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-3,8 por ciento) y Carnes (-0,7 por ciento) influyen de manera importante en la variación de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en el IPC general del mes.

El alza en Salud se debió a la variación positiva registrada en los servicios pertenecientes a esta división. Los grupos Servicios para Pacientes Externos (3,8 por ciento) y Servicios de Hospital (3,7 por ciento).

Los grupos Funcionamiento del Equipo de Transporte Personal (2,5 por ciento) y Servicios de Transporte (1,7 por ciento) explican la variación positiva del Transporte, destacando para el primer grupo la variación en los precios de la gasolina y en el segundo, servicio de transporte en bus interurbanos y servicio de transporte aéreo.

Así se ha comportado el indicador, según el INE.

 

Sorpresa para los analistas

No se esperaba un IPC tan bajo porque las proyecciones eran de hasta un 0,2 por ciento pero al caer de forma importante los precios de las prendas de vestir y el calzado.

El decano de la Facultad de Administración de la Universidad Santo Tomás, Carlos Maqueira, señaló que el índice es sorpresivo. "Va a ser sorpresa para muchos, no sólo para mí, la expectativa era que el IPC de abril fuera positivo. Sin embargo, yo creo que es fruto de la crisis que se está viviendo en el país que el retail ha sido muy afectado, por lo tanto, está tratando de reaccionar a la crisis, bajando precios en forma muy importante", señaló.

Por otro lado, en los próximos 30 días la Unidad de Fomento (UF) variará a la baja en 42 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter