IPC de enero registró variación del 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, se acumula un alza de 4,2 por ciento a 12 meses, según informó el INE.

Areas de transporte y restaurantes y hoteles impulsaron el alza.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación mensual de 0,1 por ciento, acumulando así un 4,2 por ciento a 12 meses.

ImagenSegún el organismo, de las 12 divisiones de la canasta del IPC, ocho registraron alzas, entre ellas Transporte, Restaurantes y Hoteles y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar.

De la división de Transporte, explica el INE, ocho de sus 11 indicadores tuvieron alzas, sobre todo Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal, con un 2,1 por ciento.

A la baja, en tanto, estuvieron las áreas Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (con un -1 por ciento); y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un 0,5 por ciento negativo.

La cifra se ubica levemente por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un 0,2 por ciento, pero para el economista jefe del banco BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, es una buena noticia en algunos sectores.

"Lo que aportó de forma positiva al indicador básicamente se menciona precios de combustibles y precios que de alguna forma tienden a subir en estos meses, como es transporte interurbano, pero también hay precios importantes que registran bajas y buenas noticias en algunos indicadores

Entre estos, citó el economista, "electricidad presenta una fuerte caída junto con el gas licuado, frutas y verduelas frescas también por un efecto estacional" y además "la carne logra retroceder en el mes de enero", acercándose al rango meta "del 4,2 por ciento para enero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter