IPC de junio anotó variación de 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Índice acumuló 2,5 por ciento en lo que va del año.

En tanto, alcanzó 4,3 por ciento en los últimos 12 meses.

IPC de junio anotó variación de 0,1 por ciento
 Archivo UPI

El apartado Alimentos anotó una de las mayores alzas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1 por ciento en el mes de junio. 

Con esto, el índice acumuló 2,5 por ciento en lo que va del año y 4,3 por ciento en 12 meses.

Según el organismo estatal, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

Entre las mayores alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 0,3 por ciento, mismo procentaje de incremento que tuvo Transportes. Un 4,8 por ciento subieron las frutas de estación en junio, también subieron las bebidas gaseosas y el pan. A la baja se fueron los gastos comunes y las naranjas.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló que "los chilenos tienen que estar absolutamente tranquilos. Los registros inflacionarios son consistentes con una convergencia hacia la meta del 3,0 por ciento del Banco Central, con una inflación controlada".

"La inflación tuvo un alza transitoria, tal como lo han dicho los distintos analistas, tal como ha señalado el Banco Central y las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas y, por lo tanto, tenemos un escenario inflacionario que nos permite entregar el dinamismo que la economía requiere", añadió el secretario de Estado.

Reacción de economistas

En tanto, Gonzalo Sanhueza, economista del Grupo de Política Monetaria, anticipó que "para el resto del año no se ven inflaciones altas, excepto septiembre, que siempre es un mes de inflaciones más altas. Si uno mira los indicadores más subyacentes, también la inflación del mes fue muy baja".

"Ya estamos en un escenario en que los shocks de inflación transitorios altos pasaron, respondieron básicamente a aumento en el precio de los alimentos en el segundo semestre del año pasado, a la depreciación del peso chileno y al aumento del precio de los combustibles. Ese shock ya quedó atrás y ahora lo que vamos a ver son inflaciones bastante más bajas", concluyó el economista.

La baja inflación y el lento crecimiento reabren el debate sobre la eventual decisión de la política monetaria que adopte este mes el Banco Central para estimular la economía. Para el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, se necesita una inflación por debajo del 4 por ciento en 12 meses para bajar la tasa.

"Si se da un dato julio ahora bueno y unos dos meses con baja inflación y realmente llegamos a que se vea que la inflación va a terminar el año bajo 4, creo que ahí podría haber espacio. Pero creo que esta cosa está por arriba del 5, según mis cálculos, estamos terminando el año alrededor de 4,3 por ciento", manifestó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter