IPC de marzo tuvo una variación de 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mayores alzas se registraron en educación, con 3,2 por ciento promedio.

Ante el terremoto del 27 de febrero, se impugnaron los precios del Maule y Biobío.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1 por ciento, siendo el tercer mes consecutivo con variación positiva en el año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La principal característica de este indicador fue la imputación de los valores de las regiones del Maule y del Biobío, ante la situación de catástrofe tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Durante este mes, 10 de las 12 divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en educación (3,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), que tuvieron incidencias de 0,195 y 0,175 puntos porcentuales, respectivamente.

Con esto la Unidad de Fomento (UF) subirá 21 pesos al 9 de mayo de 2010, pasando de 21.016,79 a 21.037,81 pesos.

 

Imagen
La enseñanza básica representó la mayor variación en el sector. (Foto: UPI)

El aumento en educación se explica por alzas registradas en todas sus clases, destacando las variaciones en enseñanza preescolar y enseñanza básica (4,2 por ciento), enseñanza media (3,3 por ciento) y enseñanza no atribuible a ningún nivel (3,3 por ciento), que incidieron 0,078, 0,029 y 0,005 puntos porcentuales, respectivamente.

Estas alzas fueron contrarrestadas por las variaciones registradas en las divisiones transporte (-1,7 por ciento), que incidió -0,336 puntos porcentuales y recreación y cultura (-0,9 por ciento) que anotó -0,064 puntos porcentuales.

La disminución se explica por bajas en las clases transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-8,7 por ciento), vehículos a motor (-0,4 por ciento) y transporte de pasajeros por aire (-4,2 por ciento), con incidencias de -0,288, -0,033 y -0,023 puntos porcentuales.

Mercado reaccionó con sorpresa

Frente al IPC de marzo entregado por el INE, el mercado reaccionó con sorpresa, puesto que se esperaba una inflación mucho mayor, dado el valor alcanzado por varios productos tras el terremoto del 27 de febrero, como lo señaló el analista de BCI Corredora de Bolsa Rubén Catalán.

"Nosotros después del terremoto vimos alzas importantes en distintos productos en todo el país, en la zona metropolitana vimos que las verduras estaban llegando con alzas importantes que superaban el 80 por ciento, entonces sorprende que este efecto se haya diluido tanto en la medición que toma el INE", expresó a Cooperativa.

En tanto, el IPC subyacente, que excluye precios de energía, frutas y verduras de la estación, se elevó un 0,1 por ciento quedando en 0,9 por ciento en lo que va del año, según el informe del INE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter