IPC de mayo anotó un alza de 0,3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron los mayores aumentos.

La inflación de 12 meses llegó a 4,7 por ciento.

IPC de mayo anotó un alza de 0,3 por ciento
 UPI

El ítem de Alimentos fue uno de los que tuvo mayor aumento en el pasado mes.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró un alza mensual de 0,3 por ciento.

Con esto, la inflación de 12 meses alcanzó el 4,7 por ciento.

Según los datos entregados por el INE, las mayores alzas las registraron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 por ciento), además de Vivienda y Servicios Básicos (0,5 por ciento).

En la clasificación por producto, el IPC evidenció un alza en los combustibles, el transporte en minibus, las cecinas y la cerveza. Mientras que bajó el precio del pasaje interurbano, los autos nuevos y también los limones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que "es un número acotado. Lo segundo, es que está en línea con las expectativas de mercado y, lo tercero, es que básicamente lo que se espera en adelante es que la inflación muestra variaciones acotadas como la de este mes".

Uno de los temas que preocupa del indicador es que el costo de los alimentos ha aumentado, en promedio, un 6,6 por ciento en 12 meses, tema que lamentó el ex miembro del Grupo de Política Monetaria, el economista Alejandro Fernández, pues es un ítem que impacta directamente al bolsillo del chileno común y corriente.

"Es un tema complicado, efectivamente lo que más golpea al bolsillo de la población. Tenemos una variación de precios de alimentos de seis y medio por ciento en los últimos 12 meses, y eso está reflejando varias cosas", indicó.

Añadió que, "en parte, el aumento del tipo de cambio, algunos problemas en la producción local por la sequía, en parte aumento de precios internacionales que están reflejando algunos problemas también en algunos países productores importantes de algunos productos".

En tanto, el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, indicó que el ente emisor aún tiene espacio para estimular la economía y "eso daría espacio para que el Banco Central, si no es en esta reunión en la próxima, tomara la decisión de reducir un 0,25 por ciento la tasa de política monetaria".

"Por lo tanto, tiene espacio el Banco Central para realizar una política monetaria más expansiva", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter