IPC: Inflación disminuyó 0,2 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El costo de la vida tuvo una sorpresiva variación negativa en el mes de Fiestas Patrias.

Se registró una caída importante en los precios de tomates y lechugas.

IPC: Inflación disminuyó 0,2 por ciento en septiembre
 ATON

El IPC acumula 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,5 por ciento a 12 meses.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2 por ciento septiembre, acumulando 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,5 por ciento a 12 meses de acuerdo con lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los economistas esperaban un IPC en torno al 0,3 por ciento, por lo que la variación negativa fue una sorpresa y, además, histórica, pues desde 1928 no se registraba un IPC negativo en septiembre.

En septiembre, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

El IPC de septiembre fue negativo pese a que las bencinas presentaron un aumento mensual de 1,5 por ciento.

Durante este periodo se registró una caída importante en los precios de las verduras como tomates y lechugas, de -5,0 y -8,8 por ciento respectivamente, explicándose "por la mayor oferta en el mercado proveniente de la zona norte del país".

Además, los paquetes turísticos presentaron una disminución mensual de 6,9 por ciento debido a "las estrategias comerciales aplicadas con el fin de aumentar la cantidad de clientes, propias de la temporada baja" y la "influencia de la baja en el valor del dólar promedio", y las bebidas tuvieron una caída mensual de 2,5 por ciento.

Vega Central: Precios bajos perdurarán

El vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, aseguró que los precios bajos llegaron para quedarse.

"Hoy hay tomates a 800, a 1.000 pesos, y con tendencia a la baja porque ya salió el de Limache y salió harto. Normalmente el de Limache salía a fines de octubre, por lo tanto incluso el zapallo italiano de la zona ya está saliendo y harto", manifestó el dirigente.

"La Sexta y Séptima Región siembran hartas hortalizas, por lo tanto los precios no van a tener una tendencia a subir mucho, puede ser un solo artículo, pero que no maneja la canasta en sí", añadió.

Economistas sorprendidos

Este resultado tomó por sorpresa a los economistas ya que la inflación en 12 meses llega a 1,5 por ciento, la mitad de la meta que tiene el Banco Central, por lo que se abrió el debate para que el ente emisor vuelva o no a bajar la tasa de interés.

El académico de la Usach, Guillermo Patillo, analizó esta histórico IPC de septiembre.

"Esta es una sorpresa para todos, tampoco esperábamos que fuese negativo en septiembre" mes que "tradicionalmente tiene una inflación más alta que los meses previos y posteriores por razones bien conocidas", dijo el experto.

"Esto, la falta de presión inflacionaria de la economía, lo que está indicando es que la actividad económica no se está acelerando", recalcó.

Eugenio Rivera, de Chile 21, comentó que "esta baja inflación a lo que está apuntando es a la necesidad de que el Banco Central se decida de una vez por todas a reducir la tasa de interés de 2,5 al menos a 2,25 para contribuir a una reanimación de la coyuntura económica".

Fuerte alza del precio del cobre

En tanto, el precio del cobre tuvo una fuerte subida en la Bolsa de Metales de Londres, aumentando cinco centavos.

Cochilco confirmó que el valor del metal rojo regresó a la denominada "barrera psicológica" con 3,011 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter