La inflación continúa a la baja y retrocedió 0,2% en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dato fue mejor que lo esperado por los expertos, y con éste el costo de la vida acumula un alza de 7,6% en 12 meses.

La caída de los precios del vestuario, el calzado y transporte incidieron en el resultado.

Expertos coincidieron en que fue una cifra "sorpresiva" que, además, presiona al Banco Central para que inicie la desescalada de la tasa de interés.

La inflación continúa a la baja y retrocedió 0,2% en junio
 ATON (referencial)

La Unidad de Fomento (UF) -medida indexada al IPC- bajará 72 pesos.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio una baja intermensual del 0,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), números que sorprendieron a los especialistas, ya que una cifra así no se veía desde hace casi 6 años, específicamente en septiembre de 2017.

El dato fue mejor que lo esperado por los expertos, y con éste el costo de la vida acumula un alza de 2,1% al sexto mes del año y 7,6% en 12 meses.

"Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia", explicó la entidad.

Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales. En esta línea, el alza más importante fue en productos lácteos como quesos y huevos, con un 1,7 por ciento, seguida de carnes, con 0,6 por ciento.

Al respecto, el economista Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, señaló que "esto también responde a un detenimiento o un estancamiento de la economía. No está habiendo tanto consumo y el ahorro, hasta cierto punto, está subiendo. Y esto también nos da un reflejo de que la economía está detenida. Entonces, ahí hay un gran desafío, pero sin duda que el tema de los precios es una buena noticia".

"Ahora bien, tenemos que ver también que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en una porción marginal, pero no fueron con la tendencia general, es decir, no fueron a la baja. Esto también puede ser un problema porque las personas, ya sabemos, tienen necesidades de alimentación, por lo tanto, no dejarán de comprar alimento. En ese sentido, una gran porción del gasto de las familias va a verse sin tanta variación, va a seguir siendo un gran peso en el gasto familiar", agregó el académico.

BAJA LA UF

Así, el IPC de junio llevará a la Unidad de Fomento (UF) -medida indexada a la inflación - a bajar 72 pesos en los próximos 30 días.

En concreto, mañana la UF llegará a 36.028 pesos y posteriormente comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 7 de agosto.

MARCEL LLAMA A NO "CANTAR VICTORIA AÚN"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que la caída del IPC "es una buena noticia para los chilenos y las chilenas que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica, a la vez, que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024".

Lo anterior "reafirma que lo que se ha estado haciendo en materia macroeconómica ha sido lo correcto, que este proceso va a continuar hasta que la inflación haya llegado plenamente hasta las cifras normales de equilibrio", agregó Marcel.

"Pensemos que la inflación acumulada en el curso de este año, o sea, desde enero hasta junio, el primer semestre del año, es de 2,1%, lo cual nos coloca claramente en la trayectoria para llegar a una inflación, al término del año, cercano al 4%, ya muy similar a la meta de inflación del Banco Central", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

"Y, simplemente con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación, podemos tener bastante seguridad de que vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales hacia finales de este año", añadió.

No obstante, llamó a la mesura: "Sin cantar victoria aún, porque nos queda camino por recorrer, todas las medidas y pasos para llegar hacia allá ya se han tomado".

Por su parte, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) analizó el proceso y tiempo que tomó esta baja inflacionaria, afirmando que "el 2021 tuvimos la fiesta más grande y por lo tanto la reproducción de esas alzas iniciales fue relativamente fuerte, pero esto no podía durar en la medida que el Banco Central contenía las presiones de demanda".

"Afortunadamente, y eso es producto de que hemos tenido por muchos años una política antiinflacionaria muy consistente, las expectativas comenzaron a bajar y eso permitió que los precios comenzaran a moderarse", profundizó en el Primer Café de Cooperativa.

El economista destacó la baja y aseguró que "eso va a permitir -no estoy dándole ningún tipo de receta al Banco Central, pero es lo obvio- que las tasas de interés comiencen a bajar y por lo tanto que se recupere la inversión, la construcción".

PRESIONA EVENTUAL RECORTE DE TASAS DEL BANCO CENTRAL

El jefe de estrategias de inversión en Principal AGF, Jorge Herrera, sostuvo que "estas cifras parecen bastante positivas dado que hacen un poco más concreto el escenario de un potencial recorte de tasas por parte del Banco Central".

"Recordemos que ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria, lo cual sumado a una votación que ya estuvo dividida en la última reunión, hace un poco más concreto un escenario de potencial recorte de tasas, el cual podría bordear el 25 o 50 puntos básicos", agregó.

La Tasa de Política Monetaria se mantiene en 11,25%, nivel al que la elevó el Banco Central como una medida para atajar la creciente inflación del último año.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, dijo que "es una buena noticia que la inflación sorprenda la baja en Chile por segundo mes consecutivo. Se debe recordar que el año pasado las sorpresas más bien fueron en la dirección contraria y en magnitudes muy relevantes".

El analista comentó que "el descenso de la inflación en Chile sigue impulsado por la caída en los precios de ciertos bienes como vestuarios, al tiempo que también se ha reducido la presión en los precios de ciertos servicios".

"Dada la magnitud de la sorpresa, se acentuará la presión para que el Banco Central para que baje la tasa de política monetaria al menos 50 puntos base en la reunión de política que tendremos a fines de este mes", pronosticó.

En una línea similar, Cristián Valdés, estratega de inversiones de Zurich AGF, señaló que "este dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un alza 0,1 por ciento".

"Esta sorpresa, junto a lo visto en las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central y el debilitamiento en la actividad, confirma que el Banco Central comienza a bajar las tasas en la reunión del 28 de julio, donde nuestra visión es que se realice un recorte a 75 puntos base para cerrar el año con un nivel de 8,25 por ciento en la tasa de política monetaria", puntualizó el experto.

Además de la baja de tasas, se necesitan medidas para reactivar la economía según lo que planteó Alejandro Weber, decano de la facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

"Una herramienta que tiene el Banco Central para poder ayudar a reactivar la economía es bajar la tasa de política monetaria entre 50 a 75 puntos base. Esa caída en la tasa, para poder llegar a fin de año a una tasa en torno al 8,5 por ciento, es necesario, pero no suficiente para reactivar la economía", sostuvo Weber.

"En complemento, la política fiscal, es decir, el Gobierno, tiene que generar incentivos a la inversión y al ahorro. Porque con más ahorro y más inversión, se crean más y mejores empleos formales, que hoy día están a la baja con un 8,5 por ciento de desempleo, 9,1 (por ciento) en el caso de las mujeres. El crecimiento económico hoy es fundamental, y sin reactivar nuestra economía, no vamos a ser capaces de generar mejores condiciones de vida para las familias chilenas", cerró el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter