Longueira ante alza del IPC: Están muy caras las papas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Agarren un huasito que venda papas", bromeó el titular de Economía, Pablo Longueira.

El secretario de Estado participó en una ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió al alza del IPC durante el mes de febrero, que creció en un 0,4 por ciento, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas, bromeando con lo caras que están las papas.

Imagen"Están muy caras las papas, tuvieron una incidencia muy grande en el IPC lamentablemente, que fue de un 0,4. Pero ya que van a Buin, le digo que agarren un huasito que venda papas, porque todas andan con lucas en el bolsillo", bromeó el secretario de Estado durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esto, ante el incremento mostrado por algunos productos agrícolas, influyendo en el alza del IPC, al igual que los sectores de Transporte, Bebidas No Alcohólicas y Salud, todas con 0,8 por ciento de alza.

"Una sorpresa negativa para el Gobierno"

Por su parte, el titular de Hacienda Felipe Larraín señaló que la cifra, que duplicó las expectativas de los analistas, fue una "sorpresa negativa para el Gobierno".

"Así como tuvimos una sorpresa favorable en enero, porque la inflación fue menor a la que se había proyectado, en febrero tuvimos un dato que fue en sentido contrario. Indudablemente que una inflación mayor a la proyectada, que está entre 0,1 y 0,2 por sobre lo que se había proyectado es un dato que no nos alegra" señaló el ministro Larraín.

Destacó que "no es una buena noticia el dato de febrero, pero yo estoy convencido de que vamos a tener una inflación más baja el año 2012 que el año 2011".

Hasta el momento, los especialistas coinciden en que el Banco Central, en su próxima reunión de política monetaria, mantenga la tasa de interés en un 5 por ciento anual, incluso algunos sostienen que el instituto emisor se habría apresurado al bajar la tasa durante el mes de enero.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter