Ministro Arenas: IPC de 0,8 por ciento es alto, pero por temas transitorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los cambios que hoy están ocurriendo a nivel de precios son transitorios y no son estructurales", afirmó el titular de Hacienda.

Desde las ferias libres indicaron que se puede pagar 1.800 pesos por el kilo de tomate.

Ministro Arenas: IPC de 0,8 por ciento es alto, pero por temas transitorios
 UPI

La inflación bordea los 5 puntos en los últimos 12 meses.

Llévatelo:

El ministerio de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que monitorea de cerca el 0,8 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el que aseguró está fuertemente influenciado por alzas puntuales debido a las Fiestas Patrias como la carne de cerdo, los tomates y el transporte en buses interurbanos.

"Los cambios que hoy están ocurriendo a nivel de precios son transitorios y no son estructurales, y eso es importante separarlo", afirmó.

Arenas indicó que "efectivamente este 0,8 por ciento es más alto de lo que se esperaba, pero claramente tiene que ver con la coyuntura y con temas transitorios, y no con temas estructurales de la economía".

La inflación bordea los 5 puntos en los últimos 12 meses, cifra muy superior a la meta de largo plazo que usa el Banco Central que es de un 3 por ciento. Aquello genera debate entre los economistas respecto a las próximas decisiones que adopte el ente emisor para reactivar la economía.

Si siguen las bajas a las tasas de interés, sube el dólar y con ello todos los productos importados.

Debate entre economistas

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el ente emisor enfrenta un dilema: "Creo que el Banco Central, como habíamos dicho hace varios meses, va a enfrentar este tipo de dilema en lo que viene adelante porque nuestra política monetaria que está anunciada va a provocar un impacto en el único elemento que está en este momento incidiendo en la inflación, que es el alza al dólar".

Mientras que para el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, las alzas son específicas y no deberían entorpecer el trabajo del organismo.

"Son situaciones que están bastante puntuales y bastante focalizadas. Por lo tanto, eso no implicaría que el Banco Central cambiara su visión de la política monetaria", indicó.

Alza del tomate

El producto que registró la mayor alza en sus precios fue el tomate (32,6 por ciento) y el kilo de este producto puede llegar a los 2.000 pesos.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, explicó que esto se debe a factores estacionales y que los precios seguirán altos durante octubre.

"En normal que en esta época del año se den estos precios. Efectivamente un tomate de tercera está a 1.000 pesos el kilo y ya a fines de octubre empieza la producción local incluso y ya viene la abundancia. Esta es cuestión de oferta y demanda. En precio de feria debe estar en 1.800 pesos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter