Ministro Larraín valoró IPC de abril: Chile está saliendo bien del terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda indicó que el 0,5 por ciento tiene incidencias puntuales.

Especialistas esperan un año "normal" para la inflación.

Llévatelo:

ImagenFelipe Larraín, ministro de Hacienda, tuvo palabras para el IPC de abril, el cual llegó al 0,5 por ciento, indicando que esto es una muestra de que la actividad económica está progresando tras el terremoto.

"Quedan algunos aspectos puntuales y casi anecdóticos, como la incidencia de que hay precios que han aumentado fuerte por efecto de la catástrofe como los huevos y el vino. Pero creo que estamos saliendo bastante bien del terremoto", manifestó el secretario de Estado.

Larraín puntualizó que "tenemos menos de un uno por ciento en 12 meses, aquí vemos por primera vez los efectos completos de lo que ocurrió en marzo, porque el IPC de ese mes, que fue 0,1 por ciento, no incluía el efecto del precio de las gasolinas, ni tampoco el aumento del precio del Transantiago, entonces esas dos cosas se capturan en el IPC de abril".

Expertos auguran un año "normal"

El IPC de abril llegó a 0,5 por ciento de acuerdo a hechos puntuales, lo que no impide que la actividad económica vuelva a recuperarse y Chile mantenga un consistente ritmo de crecimiento.

"Cuando nosotros tenemos 0,5 por ciento hay que tener en consideración que es impulsado por combustibles y no porque todos los precios estén subiendo a la misma velocidad, de hecho tuvimos varias divisiones que cayeron de precios, entonces queda la duda si la economía se está recuperando a una tasa muy rápida mas allá de los efectos del terremoto", expresó Rodrigo Aravena, de BanChile Inversiones.

Su visión es compartida por Cristian Gardeweg, de Celfin Capital, quien apuntó que "deberíamos tener un año relativamente normal de aquí en adelante. Duramente los tres primeros meses tuvimos una alta inflación, pero en los próximos meses la inflación debiera estar a nivel normal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter