Precio de kilo de asiento presentó diferencia de hasta 97 por ciento en supermercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la posta rosada se vio la mayor cercanía de precios en carnicerías.

En pollos, la mayor disimilitud fue en el trutro largo.

Llévatelo:

El precio del kilo de asiento presentó una diferencia de 97 por ciento en supermercados, entre un máximo de 6.490 pesos en el sector norte y mínimo de 3.289 pesos en el sector poniente, según el sondeo semanal de precios de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La menor diferencia se observó en la posta rosada, correspondiente a 21 por ciento, entre 4.599 pesos en las carnicerías del poniente y norte y 3.798 pesos en la carnicería del sector oriente.

Respecto de la pulpa de cerdo, ésta registró una diferencia de precios de 60 por ciento, entre 3.190 pesos en el supermercado del sector norte y 1.989 pesos en el del sur.

 

Pollo

Por su parte, el precio del trutro largo notó diferencias entre 2.490 pesos y 1.698 pesos, variando 47 por ciento, la que correspondió a la mayor diferencia de precios en carnes de pollo.

Le sigue el trutro corto, que varió 38 por ciento, entre 2.490 pesos y 1.798 pesos; estos cortes se observaron más caros en el supermercado del oriente y más baratos en las carnicerías. La pechuga presentó la menor variación, equivalente a 30 por ciento, fluctuando entre 2.399 pesos en la carnicería del norte y 1.848 pesos en la carnicería del sector sur.

 

Carnicerías y supermercados

Durante la última semana de febrero, se observó que la mayoría de los cortes de carnes se encuentran a menor precio en los establecimientos detallistas que en aquellos que los comercializan en la modalidad de retail.

La mayor diferencia se apreció en el costillar que varió un 54 por ciento, entre 3.690 pesos en el supermercado de la zona norte y 2.398 pesos en la carnicería del sector oriente.

 

Bajas y alzas de precio

Respecto de la semana anterior, las carnicerías muestreadas mantuvieron los precios y en los supermercados, en promedio, bajaron las carnes de cerdo, subieron las de pollo y las de vacuno presentaron alzas y bajas de acuerdo al tipo de corte.

En los supermercados sondeados bajaron los precios, entre uno por ciento y 17 por ciento, el abastero, asiento, lomo vetado, posta paleta, posta rosada, y sobrecostilla. Por el contrario, subieron entre 2 por ciento y 15 por ciento, el asado carnicero, huachalomo, lomo liso, y posta negra. Se destaca el kilo de sobrecostilla que bajó 17 por ciento, desde 4.740 pesos a 3.940 pesos, y la posta negra que subió 15 por ciento desde 4.156 pesos a 4.765 pesos en promedio.

La pulpa de cerdo bajó 17 por ciento en supermercados, desde 3.256 pesos a 2.689 pesos y el costillar bajó 5 por ciento, desde 3.390 pesos a 3.215 pesos en promedio.

La pechuga de pollo subió 12 por ciento en supermercados, el trutro largo 4 por ciento y el trutro corto 5 por ciento.

En carnicerías el trutro corto y largo registran precios similares a la semana anterior, en cambio la pechuga experimenta un alza de 5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter