Primer IPC del año llegó al 0,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice está influido por el alto gasto financiero de los chilenos durante enero.

Esta es la primera medición que se realiza a nivel nacional.

Llévatelo:

ImagenEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2010 alcanzó el 0,5 por ciento, el cual es el primero que se realiza a nivel nacional.

El alza mensual se debió casi en su totalidad a la variación de 45,2 por ciento anotada por el producto gasto financiero.

La nueva canasta del IPC nacional mide para los servicios financieros -al igual que lo hacía la de Gran Santiago- los gastos cobrados por servicios de intermediación, incluidos gastos asociados y seguros obligatorios e impuestos ligados a estas transacciones, como por ejemplo gastos de apertura y mantención en cuentas corrientes y operacionales en créditos hipotecarios. El cambio en la ponderación del producto aumentó su relevancia en el índice nacional.

La explicación para el alza en el gasto financiero fue la reactivación, a partir del 1 de enero del 2010, del cobro por concepto de impuesto de timbre y estampillas. Según lo dispuesto por la ley 20.326, se estableció una tasa transitoria de cero por ciento para este impuesto durante el año 2009 y de la mitad de lo que corresponda según el régimen normal, para los gravámenes que se devenguen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010.

Se registraron subidas en los seguros obligatorios asociados a los créditos hipotecarios en la mayoría de los agentes oferentes, lo que contribuyó al aumento en los gastos financieros.

Seis de las 12 divisiones de la canasta anotaron alzas destacando las variaciones positivas en Bienes y Servicios Diversos (14 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Recreación y Cultura (0,4 por ciento). Entre las variaciones negativas destacan, Prendas de Vestir y Calzado (-5,4 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6 por ciento).

Directora del INE: Es más realista a nivel nacional

La directora del INE, Mariana Schkolnik, indicó que la principal característica de este nuevo modelo de medición del IPC es que "estamos teniendo una canasta más diversificada, más realista al consumo nacional, por ejemplo hubo disminución de alimentación en los santiaguinos, pero volvió a subir en las regiones".

"Este IPC tiene la gran novedad de ser un índice a nivel nacional, estamos midiendo por primera vez las alzas y bajas de precios de todas las grandes ciudades de Chile", agregó.

En tanto, expresó que la cifra de 0,5 por ciento para enero se debe principalmente al aumento de gasto financiero.

"Lo que influyó en este mes fue que se repuso el impuesto a timbres y estampillas y que los bancos aumentarán las comisiones y otros gastos financieros que ya están impactando a nuestro bolsillo. Sólo este ítem subió un 45 por ciento y tiene un impacto de 1,8 por ciento en el IPC total, que es lo que más nos golpeó", postuló.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter