Sernac detectó diferencias hasta 9.000 pesos en un medicamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salcobrand concentró la mayor cantidad de precios mínimos entre las tres principales cadenas.

Llévatelo:
Imagen
FASA concentró la mayor cantidad de precios más altos entre las principales cadenas.

El séptimo sondeo de precios de medicamentos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló una diferencia de precios de hasta 9.300 pesos en medicamentos, aunque el organismo reiteró que "ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos".

La situación se registró en el producto Novaciclina, Tecnofarma, 500Mg de 10 comprimidos, cuyo preció mínimo fue de 5.990 pesos en Farmacia Espoz y el máximo de 15.290 en Farmacias Ahumada.

Otra diferencia importante alcanzó 206,8 por ciento en el Nastul Compuesto, Chemopharma, de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de 1.255 pesos en Farmacia Reccius, y el máximo de 3.850 pesos en Ahumada.

El Sernac destacó que "en ambos productos el precios más conveniente se encuentra en una farmacia independiente", junto con señalar que el sondeo se trata de "una fotografía del mercado", por lo que es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

La encuesta se realizó el 14 de julio pasado en 10 locales del Gran Santiago, incluyendo una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas.

Al considerar los precios normales de los 68 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza, Carmen y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Cruz Verde, seguido por Salcobrand (0,79 por ciento más cara que la más barata), Ahumada (1,86), Mendoza (4,36), Espoz (5,61) y Carmen (9,26).

En cambio, comparando el total de 137 medicamentos presentes sólo en las tres cadenas, Cruz Verde continúa en primer lugar, pero ahora seguida por FASA (0,84 por ciento más cara) y Salcobrand (2,41 por ciento).

Si se compara la cantidad de precios de cada establecimiento, Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras que Ahumada, de precios máximos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter