Tópicos: País | Consumidores

Morosos aumentaron en 94 por ciento desde el borronazo de Dicom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la U. San Sebastián y Equifax reveló nuevos datos.

Ministro de Economía llamó a ordenarse con los gastos.

Morosos aumentaron en 94 por ciento desde el borronazo de Dicom

El promedio de deuda es de 1.349.000 pesos por persona.

Llévatelo:

En un 94 por ciento ha aumentado la cantidad de personas con deudas morosas desde el borronazo de la Ley Dicom de marzo de 2012, según un estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián.

A octubre de 2013 hay 2.700.00 morosos en los registros de Equifax, de los cuales un 27 por ciento corresponde a personas que en su momento fueron beneficiadas por la Ley Dicom.

El monto promedio de la deuda llega a 1.349.000 pesos y son jóvenes de entre 18 y 24 años el segmento que más aumentó en la cantidad de deudores y en el monto de la morosidad.

Felix de Vicente, ministro de Economía, manifestó ante estos datos que "estamos en un país en el que las instituciones financieras dan muchas facilidades, es un sector muy desarrollado y entrega muchos créditos a las personas. Invito a los chilenos a que puedan ordenarse con sus gastos de fin de año en conjunto con sus gratificaciones y aguinaldos de fin de año".

Para el ex ministro y decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, el endeudamiento "tiene más bien que ver con dificultades de ingreso que con problemas de la operación crediticia en sí misma (...) Creo que hay que preocuparse y analizar muy bien el hecho de que medidas como este borronazo no dieron resultado en 2001 y tampoco en 2012".

El informe reveló también que las mujeres son más deudoras que los hombres y que las regiones con más morosos son la Metropolitana, Antofagasta y Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter