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Normativa para frenar alzas unilaterales a consumidores entra en vigencia este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Regulará las modificaciones de contratos para consumidores de empresas financieras y del retail.

La iniciativa se generó tras los bullados casos de Cencosud y BancoEstado.

Normativa para frenar alzas unilaterales a consumidores entra en vigencia este jueves
 Archivo UPI

La medida no generó consensos en la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que la criticó.

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El ministerio de Economía confirmó que este jueves entrará en vigencia, fecha en que será publicado en el Diario Oficial, el nuevo reglamento sobre manifestación expresa de la aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros.

Este reglamento entrega una protección a los consumidores, ya que les asegura que los contratos no serán modificados si es que su consentimiento expreso no ha sido entregado con pleno conocimiento de las modificaciones que se le proponen y usando medios seguros y verificables.

Según el ministerio, entre los aspectos de esta normativa se encuentra el establecimiento de un listado de medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia, para que los consumidores puedan otorgar su aceptación expresa, en forma optativa a la contratación presencial.

Estos medios son páginas web o sitios web electrónicos de los proveedores, correos electrónicos, comunicaciones telefónicas con mecanismo de grabación, mensajes de texto, dispositivos de autentificación biométrica, cajeros automáticos, terminales de venta electrónicos y cualquier otra forma de firma electrónica.

El ministro de Economía, Felix de Vicente, destacó a Cooperativa el rol del Gobierno en defensa del consumidor, ya que esto surge tras los bullados casos de Cencosud y BancoEstado.

"En temas de cuidados del consumidor, nunca ningún Gobierno había logrado los avances que este Gobierno ha realizado. El hecho de tener un reglamento del consentimiento expreso en donde la persona claramente aprueba un cambio en su comisión, viene a evitar que casos como los mencionados se vuelvan a repetir", indicó.

El secretario de Estado añadió que "estamos en un país libre, abierto, donde las personas son libres de aceptar condiciones o no aceptarlas" y añadió que este proyecto "permite a las personas validar un cambio, cosa que antes no existía".

Medida no genera consensos

La medida no genera consensos.

Por ejemplo, quienes ganaron los juicios en los casos Cencosud y BancoEstado, la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) criticó el hecho que un cliente no puede negarse a cambios en el contrato, ya que la normativa establece un plazo de 30 días para aceptar o no estas nuevas condiciones. De lo contrario, un contrato con un banco o una multitienda caduca.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que "si se niega y no quiere aceptarla, le van a poner término al contrato. Es un chantaje. O me aceptan lo que aumento o sino no tiene más el servicio o el producto, ese es el mecanismo".

"La ley del garrote, el más fuerte. Esta es la ley del más fuerte, si no aceptas lo que digo, se termina el contrato y no tienes mi servicio. Eso es lo que tenemos que evitar. Este decreto consagra el abuso en contra de los consumidores, porque aquí al consumidor se le coloca en una situación de chantaje", añadió Calderón.

Mientras tanto, desde el empresariado, Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, celebró que esta ley "estimula el fortalecimiento y mayor uso de los medios de comunicación a distancia como son el Internet y otros similares para que la población en Chile vaya familiarizándose más con estos medios".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de ComercioRicardo Mewes, señaló que esta iniciativa "es un buen avance por, de alguna manera, crear estabilidad en el ámbito jurídico que a partir del fallo judicial de Cencosud, estuvimos un poco a la deriva".

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