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Sernac llegó a avenimiento con tres multitiendas por cobros abusivos

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Autor: Cooperativa.cl

Tres de las siete casas comerciales en litigio con el organismo fiscal acordaron pagar entre 2.000 y 3.000 pesos a clientes de sus tarjetas de crédito.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegaron a un avenimiento con tres de las siete tiendas multitiendas acusadas de cobrar intereses excesivos en julio de 2005.

 

Este miércoles, Ripley, Corona y La Polar presentaron el avenimiento en tribunales, el que propone un ajuste o cambio de aplicación de los modelos de compras a crédito realizadas con tarjetas de esas casas comerciales.

 

Para solucionar el tema, las tiendas darán un bono de 2.000 pesos en el caso de Ripley y 3.000 pesos Corona y La Polar, lo que se hará sólo en una ocasión.

 

Juan Carlos Luengo, abogado jefe del Departamento Jurídico del Sernac, señaló que la demanda se basó teniendo en cuenta que las tasas de interés que cobraban las tiendas sobrepasaban el 50 por ciento del interés máximo comercial.

 

"El fundamento simple de la demanda podemos señalar que es porque (...) en las operaciones de créditos de dinero de siete casas comerciales no se respetó la tasa máxima convencional. Es la tasa que pueden pactar las partes y que en nuestro país está fijada por la ley 18.010, que tiene que tener un monto máximo", sostuvo Luengo.

 

El profesional explicó que "la ley señala claramente que no se pueden pactar, en las operaciones de crédito de dinero, gran parte de los negocios que hacen las casas comerciales, tasas de interés que superen en un 50 por ciento las tasas de interés corrientes".

 

Sin embargo, el presidente de la Conadecus, Ernesto Benado, señaló que pese a haber llegado a un acuerdo, las tiendas no reconocen el cobro excesivo y presentarán el dinero que devolverán como un bono de regalo.

 

"El avenimiento ha consistido en que las tiendas no reconocen haber excedido la ley, sino que dicen: nosotros preferimos llegar a un avenimiento porque no queremos un juicio que perjudique nuestra imagen comercial", dijo el presidente de la organización.

"Entonces esa suma de 2.000 pesos o 3.000 pesos se les va a devolver no a las personas afectadas solamente, sino a todas las que tienen tarjeta de crédito de una determinada tienda", añadió.

 

Los montos de los cobros excesivos de las tiendas se deben a que éstas incluían en sus boletas cobros por conceptos de seguros y evaluación de riesgos, los que legalmente son considerados como interés, excediendo el margen de intereses establecido en la ley.

 

Con el resto de las tiendas -París, Johnson's, ABC y DIN- no se ha logrado un avenimiento, por lo que los juicios continuarán su curso legal. (Cooperativa.cl)

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