Tópicos: País | Consumidores

Sernac recibió más de 46 mil reclamos contra grandes tiendas en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un aumento del ocho por ciento respecto a 2015.

Tres de cada cuatro reclamos se concentraron en el retail.

Sernac recibió más de 46 mil reclamos contra grandes tiendas en 2016
 ATON

Al considerar la cantidad de reclamos recibidos y el comportamiento de respuesta a los consumidores, el peor registro lo obtuvo Falabella.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que los reclamos contra las grandes tiendas aumentaron en un ocho por ciento, reclamos que se concentran en el incumplimiento de las garantías de productos.

En total fueron 46.392 los reclamos que llegaron al Sernac durante el año 2016, es decir, un 8,7 por ciento más que el año 2015.

De estos, tres de cada cuatro reclamos se concentraron en el retail

En este contexto, considerarando la cantidad de reclamos recibidos y el comportamiento de respuesta a los consumidores, el peor registro lo obtuvo Falabella, con un 50,9 por ciento de los casos respondidos en forma desfavorable para los consumidores.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó detalló que "esta es una información necesaria para los consumidores, por cierto, pero por sobre todo para las empresas. Aquí hay un esfuerzo para comunicar públicamente cómo estamos donde nos aprieta el zapato".

Reclamos más frecuentes

Entre las quejas más frecuentes contra el retail están el no respetar la garantía legal (uno de cada cuatro reclamos), el incumpliendo de las condiciones contratadas, el retraso en las entregas y los productos defectuosos.

Ante esto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, recordó que "el consumidor tiene tres opciones: pedir la reparación del producto, el cambio del producto o la devolución del dinero".

"Todo esto es cuando el defecto del producto es responsabilidad del proveedor, es decir, errores de fábricas, que no tengan que ver con responsabilidad o manipulación del consumidor", explicó Calderón y agregó que "el consumidor tiene derecho de tres meses en todos los productos nuevos cuando los compre en una tienda".

Del total de reclamos, el 41,7 por ciento no tuvo respuestas favorables, situación por la que en los últimos dos años el Sernac interpuso 260 denuncias de interés general y no de mediaciones colectivas en contra del mercado de las grandes tiendas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter