Director del Sernac defendió demanda contra Falabella

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Autor: Cooperativa.cl

El Servicio acudió a tribunales para impugnar las "cláusulas abusivas" de la empresa en sus ventas por internet.

La controversia se desató luego de la anulación de ventas de tablets a 5.990 pesos.

Director del Sernac defendió demanda contra Falabella
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"Estamos muy tranquilos con la acción colectiva que presentamos", señaló Ernesto Muñoz a Cooperativa.

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El director del Sernac, Ernesto Muñoz, defendió en Cooperativa la demanda colectiva presentada por el Servicio en contra de la empresa Falabella por una serie de cláusulas abusivas en contratos para transacciones online, relacionadas con la venta de tablets a 5.900 pesos que fueron anuladas posteriormente por la multitenda, y el dinero devuelto unilateralmente a los compradores.

Muñoz criticó la réplica de la empresa frente a este tema, en la que argumentó que el citado precio de esos artículos se debió a un error computacional sin intervención humana, y que el organismo "está apoyando a un grupo de ciudadanos que buscan aprovecharse de un error"

"Estamos muy tranquilos con la acción colectiva que presentamos, pues esta demanda colectiva lo que pretende es eliminar cláusulas abusivas que están presentes en los términos y condiciones ofrecidos por Falabella en sus ventas online", señaló Muñoz a Una Nueva Mañana.

"Estas cláusulas abusivas de los contratos -que son prohibidas por la ley- tienen que ver con políticas de cambios y devoluciones, requisitos que están contra de la ley respecto del consentimiento, despacho de productos y un sinnúmero de objeciones que presentamos a la empresa en una mediación colectiva que duró tres meses, en la cual la empresa se negó a modificar estos términos y condiciones, que fueron los que fundamentaron la negativa a cumplir con el precio informado en el caso de las tablets", enfatizó el director del Sernac.

"Los consumidores no tenemos porque dudar de los precios informados, más encima cuando estamos hablando de promociones de los tarjetahabientes de la tarjeta vinculada a la empresa", añadió Muñoz, quien indicó que los afectados por esta situación son 455 consumidores que alcanzaron a hacer la transacción, por lo que la empresa tuvo la oportunidad de reparar rápidamente la información que tenía publicada.

Sin acuerdo

Además subrayó que el Sernac acudió a tribunales para resolver el conflicto tras negociar durante tres meses con el empresa, tiempo en el cual ésta se negó a modificar las cláusulas abusivas.

"Luego que la empresa después de tres meses no quisiera entregar una solución tuvimos que tramitar este tema en los tribunales, porque lo que la ley dice es muy clara: las cláusulas abusivas son nulas y no producen ningún efecto", dijo.

Consultado por sus expectativas para el desenlace de este proceso, señaló que "si convencemos a los tribunales de que tenemos la razón se eliminan las cláusulas abusivas", y "eso va a favorecer a todos los consumidores respecto de la empresa y para toda la industria".

"La expectativa es que los tribunales nos den la razón respecto de este caso y respecto de los consumidores que fueron afectados por la falta de cumplimiento del precio, los tribunales tendrán que determinar las compensaciones que van a recibir", concluyó.

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