Tópicos: País | Consumidores

Todo lo que debe saber del ticket de cambio y la garantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karina Cárcamo, asesora legal de Conadecus, detalló derechos y deberes en Cooperativa.

Afirmó que las tiendas no pueden establecer horarios para cambios de productos.

Todo lo que debe saber del ticket de cambio y la garantía
 UPI
Llévatelo:

Karina Cárcamo, asesora legal de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa los derechos que tienen los consumidores cuando desean cambiar un producto en el comercio.

Esto, ya que tras la Navidad miles de personas acuden a las tiendas para canjear sus regalos por otra cosa o pedir que se les cambie debido a fallas.

Entre las consideraciones de esta etapa que es una suerte de la fiesta navideña, la abogada reiteró que las tiendas no están obligadas a cambiar productos si estos no presentan defectos: La ley no contempla cambios por tamaño o color. Además detalló cada uno de los derechos de los clientes.

Datos importantes para el cambio de productos

-Todos los productos tienen tres meses de garantía legal de acuerdo con la ley, pero "es importante que los productos hayan sido adquiridos en el comercio establecido, porque de lo contrario no hay forma de hacer efectiva la garantía", dijo.

-La ley no contempla cambios por tamaño o color. "Es importante lo que dijo el Sernac respecto de que cambios por estos motivos son solamente por buena onda del proveedor".

-Cuando el proveedor ha publicitado que se puede hacer el cambio, es su obligación respetarlo. "Entregar el ticket de cambio se considera publicidad en este caso".

-Cuando el producto falla hay tres procedimientos: reparación, cambio o devolución del dinero. "La primera garantía es para reparación. Si el producto vuelve a fallar se puede exigir cambio o devolución del dinero".

-El tiempo que pasa el producto en reparación se descuenta de los tres meses de garantía. "Si el producto está un mes en el servicio técnico, la garantía debe respetar los tres meses en poder del cliente".

-No es legal que se fije un horario para cambios. "La normativa no establece que se definan algunas horas para cambiar productos. Debería ser durante todo el horario de atención al público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter