Tópicos: País

Contraloría acusó a EFE de gastos en compras directas y licitaciones privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, el ente regulador informó del pago de servicios de aseo y asesorías sin contrato.

La empresa estatal indicó que no se tomó el total de lo gastado en 2017.

Contraloría acusó a EFE de gastos en compras directas y licitaciones privadas
 ATON (Archivo)

La compras directas llegaban a los 1.889 millones de pesos y las licitaciones directas a 2.129.

Llévatelo:

La Contraloría de la República cuestionó la administración y ventas realizadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante el 2017, argumentando el privilegio a las licitaciones privadas, en un 68 por ciento.

El ente regulador emitió un preinforme el mes pasado revelando esta situación de ventas realizadas, el que advirtió el gasto de 5.883 millones de pesos que no son a través de licitaciones públicas, el que asciende solo a un 15 por ciento el año pasado, según consignó La Tercera.

Además, las compras directas llegan a los 1.889 millones de pesos, lo que equivale a un 32 por ciento de adquisiciones y 2.129 millones –un 36 por ciento- fue para licitaciones directas.

La Contraloría recalcó que no se están incumpliendo las normas internas de contratación de servicio, acusando "falta de supervisión y control" de gastos y pagos.

EFE argumentó que el ente regulador sólo tomó el 7 por ciento del total, por lo que entregará "antecedentes y documentos" que no fueron evaluados y que llevaría a que este informe quede "sin efecto".

Otros gastos sin evaluar fueron el pago de servicio de aseo, que superaba los 70 millones de pesos, que no contaba con un contrato vigente, además de gastos en asesorías que llegaban hasta los 30 millones de pesos, que tampoco contó con una orden de compra y que solo se utilizaban boleta de honorarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter