Tópicos: País | DD.HH.

INDH propone investigar exilio en dictadura y dar reparación a víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una grave violación a los derechos humanos de la que nadie habla", dijo a Cooperativa el director, Branislav Marelic.

"No hay cifras formales. No sabemos a ciencia cierta cuántas personas fueron exiliadas y se movieron por razones políticas", graficó.

INDH propone investigar exilio en dictadura y dar reparación a víctimas
 Memoria Chilena

Marelic también se refirió a la conmemoración de los 10 años de la muerte de Pinochet: "Nos hacen pensar que en materia de justicia de transición quedan cosas pendientes", dijo.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, propuso en Cooperativa que el Estado investigue las dimensiones que alcanzó el exilio en la época de la dictadura, a fin de que pueda entregar reparación a las personas que lo sufrieron, como lo hizo con los casos de los detenidos desaparecidos, los ejecutados políticos y las víctimas de la prisión política y tortura.

"El exilio es una grave violación a los derechos humanos que no ha sido abordada de la manera en que debería ser después de tanto tiempo. (...) Parece ser la grave violación a los derechos humanos de la que nadie habla", dijo Marelic este sábado a El Diario de Cooperativa.

"Es algo que tenemos que conversar", subrayó el abogado, que adelantó que éste es uno de los principales temas que aborda el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos, que el organismo presentará el lunes.

En el documento "se propone pensar cómo el Estado puede abordar, para reparar esta materia, porque en los años 90 se habló de ejecutados y desaparecidos, de todas las violaciones (a los derechos fundamentales), el 2004 respondió con tortura, pero todavía no se responde con exilio de una manera formal", dijo Marelic aludiendo a los informes de las comisiones Rettig y Valech.

"No hay cifras formales"

"Nosotros sugerimos abordar este tema, pero somos bien cuidadosos en no proponer una medida única y cerrada, sino que proponemos un marco de actuación", explicó, indicando que "corresponde que la posta la tomen el Poder Ejecutivo y, sobre todo, el Legislativo".

Para el director del IDNH "tiene que existir una investigación, porque no hay cifras formales".

"Es muy difícil, nosotros tuvimos un desafío importante en buscar cifras, pero no sabemos a ciencia cierta cuántas personas fueron exiliadas del país y se movieron por razones políticas", subrayó el experto.

Deudas a 10 años de la muerte de Pinochet

Este sábado 10 de diciembre se cumple una década desde la muerte del dictador Augusto Pinochet y, coincidentemente, es un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al respecto, Marelic comentó que "esta fecha nos hace reflexionar y pensar que Chile tiene muchas deudas y materias pendientes".

"Los 10 años de la muerte del dictador Pinochet nos hacen pensar que, específicamente en materia de justicia de transición, quedan cosas pendientes en el Estado, y por más que las graves violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 estén quedando cada vez más distantes en el tiempo, no significa que el Estado no tenga que adoptar medidas", argumentó.

¿Beneficios a criminales? Que no se burle la justicia 

Por último, se refirió al tema de los beneficios carcelarios a violadores de los derechos humanos, luego de que esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgara libertad condicional al cabo en retiro de Carabineros Claudio Alberto Salazar Fuentes, condenado a cadena perpetua por su participación en el denominado "caso degollados".

"La posición del Instituto dice que las personas condenadas a delitos asociados a graves violaciones a los derechos humanos pueden acceder a beneficios, pero con ciertas condiciones. El Instituto deja un espacio abierto para la ponderación de estos requisitos, pero acá lo básico es que la concesión de éstos no sea una forma de burlar la justicia", precisó.

Este lunes, a las 10:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100, el INDH presentará el citado informe anual, en que también se abordan temas como la migración, conflictos socioambientales y la represión policial a lo largo de 12 capítulos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter