Manuel Contreras no recibirá honores militares cuando muera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un decreto del primer Gobierno de Michelle Bachelet prohíbe los homenajes castrenses a condenados por "pena aflictiva".

El diputado UDI Jorge Ulloa aseguraba que éstos le correspondían "por ley" al ex jefe de la DINA.

Manuel Contreras no recibirá honores militares cuando muera
 AGENCIA UNO

Manuel Contreras está condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de causas de violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

El Gobierno aclaró que cuando muera Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la DINA, el Ejército no le rendirá honores militares conforme a su grado de general en retiro.

"Hay un reglamento que establece claramente a quién le corresponden y a quién no honores en caso de fallecimiento", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz, ante la polémica generada por los dichos del diputado de la UDI Jorge Ulloa, quien afirmó que "por ley" corresponden dichos honores.

El portavoz de La Moneda hizo referencia a un decreto supremo firmado en el año 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, y la Presidenta Michelle Bachelet (ver archivo adjunto).

Éste impide rendir honores militares al personal de las Fuerzas Armadas que "haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva", como es el caso de Contreras, quien cumple penas por más de 500 años a raíz de decenas de causas por violaciones a los derechos humanos.

"Claramente ese reglamento establece que no corresponde (el homenaje castrense) respecto a aquel individuo que ha sido condenado a delitos que merezcan pena aflictiva, y el Gobierno va a aplicar y va a cumplir como corresponde con esa ley y esos reglamentos", señaló el secretario de Estado.

Allamand apoyó dichos de Hernán Larraín

La reapertura del "caso quemados vivos" y el agravamiento del estado de salud de Contreras ha instalado el debate sobre la degradación de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

En dicho contexto, hoy sorprendieron las declaraciones del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró a Radio Futuro que "suena violento" que el ex jefe de la DINA muera siendo aún general del Ejército.

En la Alianza, el único que reaccionó a estos dichos fue el también senador y ex ministro de Defensa Andrés Allamand (RN): "Tiendo a estar de acuerdo con esas declaraciones", señaló.

"Yo creo que él (Contreras) representa, como nadie, una de las peores etapas en la vida histórica de Chile, precisamente por las violaciones de los derechos humanos", dijo el ex candidato presidencial de RN.

En la UDI nadie ha querido referirse públicamente a las declaraciones del timonel, e incluso el propio parlamentario gremialista no quiso volver a hablar del tema cuando fue requerido por la prensa en la ciudad de Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter