Tópicos: País | DD.HH.

Presidenta de comisión de DD.HH. del Senado desestimó degradar a militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "no se debiera tratar de la misma manera a todos".

En tanto, la madre de Rodrigo Rojas de Negri fustigó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Presidenta de comisión de DD.HH. del Senado desestimó degradar a militares
 AGENCIA UNO

"El mayor castigo, sin duda, es estar en la cárcel", afirmó Jacqueline van Rysselberghe.

Llévatelo:

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), desestimó la idea de degradar a todos los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, tras conocerse nuevos antecedentes del caso Quemados.

Carmen Gloria Quintana, sobreviviente de este hecho, y Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, el joven que falleció en aquella oportunidad, exigen que se degrade a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos y quitarles todo honor o beneficio en sus instituciones.

Ante esta situación la senadora Van Rysselberghe afirmó que "dentro de los militares que están condenados hay distintos tipos de delito, distintos niveles de participación y me parece que no se debiera tratar de la misma manera a todos".

"Como en todo orden de cosas, debieran haber distintos tipos de sanciones, pero el mayor castigo, sin duda, es estar en la cárcel. Me parece que es distinto, sobre todo cuando eran tenientes o personas que tuvieron un grado de participación distinto al de la ejecución directa de los casos intelectuales", añadió la ex alcaldesa de Concepción.

Madre de Rodrigo Rojas fustigó a parlamentarios

Mientras tanto, Quintana y De Negri expusieron parte de sus exigencias ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sesión en la cual la madre de Rodrigo Rojas fustigó a los integrantes de la Nueva Mayoría

"Perdón a todos ustedes. Yo estoy que grito, porque me parece que realmente no toman en serio lo que significa la violación del derecho humano. Hasta cuándo con que vamos a ver, que esto, que lo otro, ¡por favor! La verdad es que me dan ganas de salir arrancando", criticó De Negri.

Imagen foto_00000015
Verónica de Negri expresó su molestia con los diputados oficialistas. (Foto: UNO)


"Es tanto lo que me ha tocado vivir en la vida, que me parece una falta de respeto y no por mí, por todos los casos de violaciones de derechos humanos. Yo les pido que nos tomen con respeto, si ustedes son simpatizantes de nosotros, qué puedo esperar del resto", añadió la madre de Rodrigo Rojas.

De Negri además acusó discriminación del oficialismo "porque me doy cuenta que el Senado recibió a la Carmen y a mí nadie me ha dicho nada. Tengo todo el derecho, la Presidenta recibe a la Carmen, el ministro de Defensa recibe a la Carmen y a mí no me recibe nadie, ¡hasta cuándo vamos a jugar con las personas¡".

Otra de las exigencias de ambas mujeres es que el Gobierno, como poder civil al cual está subordinado el Ejército, solicite a la institución castrense que entregue más información sobre violaciones a los derechos humanos, y que de no ser así, el comandante en jefe Humberto Oviedo sea destituido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter