Tópicos: País | DD.HH.

50 años: Hutt no descarta firmar declaración del Gobierno sin asistir al acto

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La timonel de Evópoli admitió en Cooperativa que la participación del expresidente Piñera abrió esta posibilidad para Chile Vamos.

No obstante, teme que "la probabilidad de que el clima sea hostil es altísima" en la ceremonia del lunes.

50 años: Hutt no descarta firmar declaración del Gobierno sin asistir al acto
 ATON (archivo)

La presidenta de Evópoli prevé que discutirá esta idea con Chile Vamos durante su reunión de este jueves.

Llévatelo:

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que Chile Vamos podría imitar el gesto del expresidente Sebastián Piñera, quien suscribió la declaración del Gobierno por los 50 años del golpe de Estado, aunque declinando asistir a la conmemoración del lunes en La Moneda.

"Puede ser; lo discutimos incluso, y encontramos que era una figura extraña, pero dado que se abre esa posibilidad después de la firma del expresidente, es algo que tenemos que discutir", adelantó en El Diario de Cooperativa, dando cuenta de que el bloque se reunirá este mismo jueves.

La exministra de Piñera II insistió que "no tenemos ningún reparo con el contenido del documento", mas les preocupa que para la ceremonia del Gobierno "la probabilidad de que el clima sea hostil es altísima".

"Creemos firmemente que es una oportunidad para convocar, para llamar a la unidad, para hacer una reflexión seria, bien fundamentada, sobre lo que pasó el 11 de septiembre del 73, pero sobre lo que pasó antes, el día del golpe y después (...) y no vemos que eso es lo que vaya a rodear esta preparación en La Moneda, y tampoco tenemos mayor información de eso", observó.

Hutt reveló que en la última reunión que su coalición sostuvo en el Palacio de Gobierno, pidieron al Presidente Gabriel Boric que les ayudara "poniendo el tono" en este contexto, pues "tenemos la mejor disposición, pero no puede ser que cada vez que hablamos nos pegan en forma muy dura, nos descalifican sin argumentación sólida".

"Por el hecho de ser de derecha -lo cual es perfectamente legítimo, porque uno tiene derecho a tener una postura política-, nos califican de golpistas a todos, incluyendo a Evópoli, que es un partido que se formó en democracia. Ese tipo de cosas no ayuda (...) entonces me parece que ha habido una voluntad débil de convocar a una mayor unión", reprochó Hutt.

"DIVISIONES PELIGROSAS"

Aunque reiteró que valora el compromiso del Ejecutivo, defendió que lo propuesto por Chile Vamos "no tiene ni una sola frase agresiva o que genere división; lo que buscamos es defender la democracia. Creemos que estas divisiones son peligrosas para la estabilidad democrática".

"Por eso esperábamos que estos 50 años fueran una oportunidad no para hacer borrón y cuenta nueva, no para olvidar todo lo que pasó, al revés; para decir cómo lo hacemos para que no nos pase de nuevo, y a eso llama nuestra publicación", remarcó.

Respecto a quienes cuestionan que no se hablara de "golpe de Estado" en su documento, la timonel negó sentirse incómoda con tal concepto, "porque objetivamente eso fue, pero el foco de nuestro documento apunta a un quiebre democrático y eso es lo que nos preocupa (pues) los siete puntos que incluimos son gérmenes de riesgo para la estabilidad democrática" en la actualidad.

"Creemos que llegamos a la situación del 11 de septiembre de 1973 por no cuidar debidamente la democracia, entre otras cosas, y a eso apunta nuestra declaración. No es explicar razones del golpe, sino que cómo evitamos que vuelva a pasar", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter