Tópicos: País | DD.HH.

AFDD: "Los pedidos de perdón han dejado de tener sentido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mireya García acusa que los mea culpa de los últimos días son "abstractos" y "sin sentido".

Cerca de 30 mil personas marcharon al Cementerio General.

AFDD:
 UPI

Más de 30 mil personas han llegado a la marcha.

Llévatelo:

En medio de la marcha convocada por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, a la que según Carabineros han llegado cerca de 30 mil personas, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, declaró que "los pedidos de perdón no tienen ningún sentido porque son abstractos".

La dirigenta aludió así a gestos como el de la Asociación de Magistrados, que hizo un mea culpa por la omisión de crímenes durante la dictadura. La declaración la recogió el pleno de la Corte Suprema, que admitió que "no hizo lo suficiente en la dictadura", pero evitó utilizar la palabra perdón.

Hoy, García declaró que "creemos que los pedidos de perdón que ha habido no tienen ningún sentido porque son abstractos, porque no tienen contenido, porque no hay un análisis y porque no hay una propuesta que justifique el pedir perdón".

"Yo puedo pedir perdón siempre y cuando haya una propuesta que efectivamente signifique avanzar en resolver los temas pendientes, que son la verdad, la justicia y la memoria. Como eso no ha estado presente, esos pedidos de perdón han dejado de tener sentido", explicó.

García añadió que "a lo mejor vamos a esperar más de 10 años. Sí, vamos a trabajar muy fuertemente para que los tribunales de justicia entiendan que a 40 años ya llegó el momento de acelerar los procesos judiciales para establecer la verdad y sancionar a los responsables".

También presente en la manifestación, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, denunció que "a 40 años se nos siga reprimiendo aquí en la calle, que a 40 años se siga asesinando a los jóvenes en democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter