Con protestas de organizaciones de Derechos Humanos, encabezados por la Agrupación de Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, el Buque Escuela Esmeralda inició este domingo su 60° crucero de instrucción.
Los manifestantes llegaron hasta el Molo de Abrigo de Valparaíso para exigir que la Armada reconozca y pida perdón por los delitos de lesa humanidad que cometió la institución durante la dictadura.
Javier Rodríguez, vocero de la Agrupación de Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, dijo que "vemos nuevas luces del caso. El nuevo ministro (Jaime Arancibia) volvió a procesar a quienes había soltado el juez (Julio) Miranda, el juez que siempre liberó al alto mando, un juez malo, es fascista".
"Una vez más estamos acá diciendo de que la Armada no ha hecho nada como para resolver los casos de Derechos Humanos, no ha hecho nada para entregar todos los antecedentes que tiene en los cuarteles", añadió Rodríguez.
El dirigente recalcó que "La Esmeralda es un centro de tortura, pasaron más de 300 chilenos, entre hombres y mujeres, que fueron torturados" y aseguró que la Armada no es capaz de hacer gestos hacia las víctimas de la dictadura.
"Por ejemplo, que saque el monumento que está en el Museo Naval de José Toribio Merino Castro- quien fue comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta de Gobierno de la dictadura-. No ha hecho gestos, el comandante andaba usando la medalla que dieron para el 73", agregó Rodríguez.
La "Dama Blanca" partió con 313 tripulantes
Durante 60° crucero de instrucción, el Buque Escuela Esmeralda recorrerá nueve países y 11 puertos en un viaje de 190 días.
La "Dama Blanca" dejó Molo de Abrigo con una dotación de 313 personas, entras las que se cuentan 30 mujeres y 15 oficiales invitados.
El crucero contempla además la participación del navío en dos regatas.