Tópicos: País | DD.HH.

Andrés Aylwin: Nos seguían para amedrentarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de DD.HH. comentó las declaraciones de Michael Townley sobre su hermano.

Reveló que el ex Presidente fue seguido durante su estadía en Alemania.

Andrés Aylwin: Nos seguían para amedrentarnos
 UPI

Andrés Aylwin señaló que bajo la dictadura se vivía en un "Estado policial".

Llévatelo:

El abogado de derechos humanos Andrés Aylwin se refirió a las declaraciones conocidas en la víspera en las que el ex agente de la DINA Michael Townley dice haber seguido a su hermano, el ex Presidente Patricio Aylwin, mientras éste se encontraba en Alemania en los primeros años de la dictadura.

"Sólo se relaciona con Alemania y participé directamente en eso. El espionaje se limitó a seguirlo, tratando de determinar con quien se reunía y dónde iba", declaró Townley en el año 2007, según la declaración conocida ayer.

Andrés Aylwin, quien cumpliera un destacado rol en la Vicaría de la Solidaridad, apuntó a la existencia de un "Estado policial" al comentar la revelación de Townley.

"No me cabe duda de que eso se hacía no sólo con mi hermano, por la importancia que él tenía como líder político, sino con otras personas de menos envergadura que él. Ahora, claramente es bastante distinto que a uno lo persiga o lo siga o lo vigile un agente secundario de los servicios de inteligencia a que sea algo que se le encomiende a una persona como Townley", dijo Aylwin a Cooperativa.

"Naturalmente que esta realidad y que las personas eran seguidas, eran vigiladas, era una realidad que todos nosotros sabíamos y conocíamos, y en gran parte se hacía también para amedrentarnos, para que no hiciéramos las cosas que estábamos haciendo", añadió el jurista.

Fuentes judiciales ratificaron que el ministro Lamberto Cisternas pretende pedirle nuevamente a Estados Unidos poder interrogar a Michael Townley por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en julio de 1976, que fue reabierto por la Justicia chilena, pese a que en un momento se aplicara a la causa la Ley de Amnistía.

Townley se encuentra bajo el sistema de protección a testigos en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter