Tópicos: País | DD.HH.

Así fueron las últimas horas de Odlanier Mena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su hija, María Soledad, afirmó que intuía el desenlace del general en retiro.

"Ya no aguanto más esta situación, no quiero más", habría dicho según su hija.

Así fueron las últimas horas de Odlanier Mena
 UPI

María Soledad Mena Taboada contó cómo fueron las últimas horas de su padre.

Llévatelo:

María Soledad, hija del fallecido general (r) del Ejército, Odlanier Mena, contó cómo fueron las últimas horas de su padre, desde su llegada al departamento la tarde del viernes 27 de septiembre hasta la mañana del sábado 28, momento en que lo encontró sin vida.

Pasadas las 16:00 horas del viernes 27, Mena abandonó en un carro celular de Gendarmería el penal Cordillera en dirección al Hospital Militar, donde lo fueron a buscar los hijos del embajador de Chile en Nicaragua, hermano del ex funcionario del Ejército.

Llegada a casa

A eso de las 17:30, Mena junto a sus nietos ingresaron al departamento ubicado en la calle Callao, en la comuna de Providencia, donde lo esperaban su hija junto a Inés Taboada, esposa del ex militar.

"Llegó muy humillado", contó María Soledad Mena a La Segunda. "Primera vez que lo vi quebrarse. Estábamos mi mamá, sus nietos y una tía. Se sentó en su sillón, se sentía sumamente agobiado y humillado", agregó.

Mena contó que su padre les relató que "había tenido que salir escondido de Cordillera, por su seguridad y por los periodistas. En todo caso, siempre dejó en claro que Gendarmería fue muy profesional. Estábamos todos, se quebró y dijo que ya no aguantaba más. Era la gota que rebalsó el vaso".

Luego, Mena se reunió con sus nietos en el escritorio del inmueble donde "les dijo que estaba muy cansado, enrabiado, mas no depresivo. Era como el sentimiento contrario a estar deprimido".

"Mi padre dejó una carta general para la familia, más el acta que se publicó y otras 11 cartas personales para cada uno de sus nietos. Esas cartas las escribió el jueves en su laptop que tenía allá. Se debe haber dado un buen trabajo, porque era bastante", señaló Mena.

En ellas, Mena confidenció que "les hace recuerdos de momentos pasados en familia y también hace disposición de pequeñas cosas materiales que eran suyas. Él era así, lleno de gestos".

Sobre el suicidio, 'Marisol' como le llaman en la familia, dijo que "era más que una intuición. El problema era determinar cuándo y cómo. Con su voz de mando dijo 'yo ya no aguanto más esta situación, no quiero más'. Sentía inaguantable, tanto para él como para mi mamá, el pensar en Punta Peuco, a 60 kilómetros de Santiago; ya era un grado mayor de problemas irse tan lejos".

La última noche

Tras eso vino la cena la que "fue una comida casi normal, diría yo", contó Mena. "Comimos tártaros que preparó mi mamá, que le encantaban. Siempre ella lo esperaba con cosas ricas. Se contaron anécdotas, ya relajados todos después de la conversación con mi padre".

"Estábamos todos asumidos, como cuando ha pasado un momento de tensión y viene el relax. Nos fuimos a acostar como a las 11 de la noche. Yo no tenía miedo, era una situación distinta al miedo", agregó.

"Sentía mucha ternura por mi padre, ganas de protegerlo, de abrazarlo, de dejarlo con uno todo el rato. Yo dormí en la salita que adaptaron para la lectura de mi padre, porque a él en la noche le daban ganas de leer y, para no despertar a mi madre, se iba a instalar ahí; así que dormí rodeada de sus libros", añadió la hija del fallecido general (r).

Sábado en la mañana

Al levantarse, Mena contó que su padre "se puso a leer el diario. Estaba leyendo la carta que le publicaron, pero como que no le dio importancia, ni siquiera me lo comentó. En eso sonó el teléfono. Era Alfonso Márquez de la Plata, que le publicó su libro. Me pidió que le diera un mensaje que no recuerdo".

"Mientras estaba hablando con Alfonso Márquez se me arrancó; no, no quiero decir eso, sino que lo perdí de vista cuando abría la puerta del departamento y pensé que iba a botar algo al incinerador", recordó.

"Cuando corté, vi que la puerta del departamento seguía abierta. Salí a verlo y había una pequeña bolsa de supermercado en el suelo. La tomé para arrojarla al incinerador, fui a tirar la bolsa y ahí lo encontré. Estaba tendido entre la escalera de servicio y donde está el ducto del incinerador", señaló 'Marisol'.

Críticas a Piñera

Sobre las críticas al Presidente Sebastián Piñera por la muerte de su padre, María Soledad Mena dijo que "se están aprovechando los que quieren interponer una demanda de cuasi delito de homicidio contra Piñera, cosa con la cual nosotros estamos absolutamente en contra y no adherimos para nada, bajo ningún punto de vista".

Sobre la carta de su padre en que critica al Mandatario, María Soledad señaló que "eso que dijo lo compartimos todos en mi familia, en cuanto a que Piñera habría actuado por motivos electorales futuros. Fue una debilidad política, personal, humanitaria".

"Todas las veces que pidió salir del penal por razones humanitarias, por su salud, sus 88 años, nunca nos contestaron. Yo incluso le escribí a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y no me respondió", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter