Tópicos: País | DD.HH.

Cheyre: La conciencia mía siempre ha estado tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Servel se refirió escuetamente al caso de Ernesto Lejderman.

Comandante Fuente Alba afirmó que su antecesor siempre ha asumido sus responsabilidades.

Cheyre: La conciencia mía siempre ha estado tranquila
 UPI

Cheyre entregó a Ernesto Lejderman a las monjas.

Llévatelo:

El director del Servel y ex comandante en jefe de Ejército Juan Emilio Cheyre afirmó este martes que su conciencia "está tranquila" en referencia al caso de Ernesto Lejderman, a quien entregó a un convento de monjas después de que sus padres fueron asesinados en 1973.

Lejderman sobrevivió cuando una patrulla militar del regimiento Arica de La Serena, al que pertenecía Cheyre en esa época, asesinó a sus padres cuando intentaban cruzar a pie la frontera con Argentina para escapar de la dictadura.

Quienes ejecutaron el crimen se llevaron a este niño de dos años a la unidad militar y el jefe del regimiento, Ariosto Lapostol, le ordenó a Cheyre entregarlo a un convento para lo que recurrió a la ayuda del entonces obispo de La Serena, Juan Francisco Fresno.

Tras días de silencio, el director del Servel expresó que "la conciencia mía siempre ha estado tranquila pero la conciencia de los hombres públicos está sometida a permanente escrutinios y la mía lo ha estado".

Cheyre también recibió el respaldo del actual comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, quien aseguró que "yo fui cadete del general Cheyre, por lo tanto lo conozco desde hace más de 50 años y si hay algo que lo ha caracterizado es asumir sus responsabilidades con carácter, asumir sus obligaciones con tremendo tezón".

"Ha sido algo que lo ha acompañado durante toda su vida. Él ha cumplido todo lo que le correspondía cumplir y bajo su mando del Ejército dio pasos importantísimos por la reconciliación nacional", agregó Fuente Alba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter