Tópicos: País | DD.HH.

Defensa de Yáñez pidió remover a fiscales que investigan violaciones a DDHH post 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusó "odio o resentimiento" de parte de Ximena Chong y Xavier Armendáriz.

El jefe policial "tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite", dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

Defensa de Yáñez pidió remover a fiscales que investigan violaciones a DDHH post 18-O
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñezimputado por eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la Policía durante la ola de protestas en 2019, solicitó la remoción de los fiscales que llevan adelante la investigación, tras acusar "odio o resentimiento" de parte de los profesionales hacia la institución uniformada y su máxima autoridad.

La indagatoria, hoy en manos de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la fiscal Ximena Chong, inició en 2019 en Valparaíso y puso el foco en el actual jefe del cuerpo policial uniformada por su rol como director de Orden y Seguridad al momento de estallar las masivas movilizaciones en el país.

Según consignan El Mercurio y La Tercera, la defensa de Yáñez reiteró ayer al fiscal nacional, Ángel Valencia, la solicitud para que se inhabilite a Chong y al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

El 24 de noviembre pasado, los abogados Jorge Martínez y María Jesús Wielandt habían asegurado que ambos persecutores "carecen de la debida objetividad" respecto de su representado, atribuyéndoles "enemistad" o "resentimiento".

Martínez detalló que "le hemos pedido al fiscal nacional acoja la inhabilidad presentada en contra de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, por carecer éstos de la imparcialidad y la objetividad para llevar adelante las investigaciones que comprometen al alto mando de Carabineros".

"Todo el país conoce la persecución que han efectuado ambos fiscales en contra de la institución de Carabineros de Chile", añadió el defensor.

La defensa espera el pronunciamiento de Valencia, pues el 19 de enero se discutirá el sobreseimiento de Yáñez ante la justicia.

Por su parte, Yáñez dijo que "solamente puedo decirle que estoy haciendo uso de las garantías y derechos que tengo como cualquier ciudadano, y mi equipo de abogados está trabajando en ello".

GOBIERNO: "TIENE EL DERECHO"

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que "como ustedes saben hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público" y "el general director de Carabineros tiene el derecho de hacer uso de los recursos judiciales que la ley y la Constitución le permite".

"No nos vamos a pronunciar respecto a materias que tienen que ser resueltas por el Poder Judicial", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter