Tópicos: País | DD.HH.

Diputado DC exige que se prohíba asado en honor a Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión "de camaradería" se realizará este miércoles en el penal Cordillera.

"Los violadores a los derechos humanos se están burlando del Presidente Piñera", dijo Gabriel Ascencio.

Diputado DC exige que se prohíba asado en honor a Krassnoff
 UPI

Un homenaje público a Krassnoff en Providencia en 2011 provocó una protesta ciudadana y terminó con desmanes.

Llévatelo:

El diputado DC Gabriel Ascencio entregó este martes una carta a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para solicitar que instruya a Gendarmería y prohíba un "asado de camaradería" que un grupo de militares en retiro del Ejército compartirá con el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff. 

La reunión en honor al ex miembro de la Brigada Lautaro está programada para mañana miércoles en el penal Cordillera, ubicado a un costado del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén.

La convocatoria para visitar al represor entre las 11:30 y las 16:30 horas circula vía correo electrónico entre ex compañeros de la generación de 1967 del Ejército.

A quienes no han asistido antes al lugar se les solicita en la misiva enviar sus datos a Gendarmería para quedar registrados en el listado de visitas frecuentes, y se sugiere que mañana se identifiquen en la guardia del Comando de Telecomunicaciones sin entregar mayores detalles. Si se les pregunta algo tienen que responder simplemente que van a ver a un camarada en Cordillera.

"Una burla"

"Lo que están haciendo estos violadores a los derechos humanos es reírse del Presidente Piñera, reírse a través de esta fiesta", dijo Ascencio, que es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

"Ésta la supimos; quizás cuántas otras más habrán realizado...", agregó el parlamentario, que comparó el evento con los que realizaba el traficante colombiano Pablo Escobar en la cárcel especial conocida como "La catedral".

"Yo conozco una sola situación donde estas cosas ocurrían: cuando Pablo Escobar estaba preso en su propia cárcel, construida allá en Colombia, y realizaba estos bacanales con sus amigos, con sus familiares, y se burlaba de todo el Estado y toda la institucionalidad".

Lagos ahora no quiere "privilegios"

Esta polémica se da justo en momentos en que el Presidente Sebastián Piñera analiza el cierre de dicho recinto, que alberga a una decena de uniformados en retiro de alto rango -entre ellos Manuel Contreras- condenados por violaciones a los derechos humanos.

Cordillera fue habilitado a fines del año 2004 por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, quien hoy sostuvo que Gendarmería no debe hacer distinciones ni conceder privilegios.

"Debe haber un solo sistema penitenciario en Chile. No es posible tener un segmento diferenciado del resto", dijo Lagos, que afirmó no estar informado de las actuales condiciones del recinto: "Habría que preguntarle a las actuales autoridades. Yo no sé lo que ha ocurrido".

Su "punto de vista" es que las condiciones "tienen que ser iguales para todos", y "ése tema le corresponde a Gendarmería y las actuales autoridades", sentenció Lagos a Cooperativa.

Hinzpeter: No hay que consultar a las FF.AA.

En tanto, a la espera de la decisión de Piñera el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el Gobierno no tiene por qué preguntar la opinión de las Fuerzas Armadas sobre el posible cierre.

"En tanto sea una decisión que el Presidente está reflexionando no toca ni corresponde sociabilizarla con otras instituciones. Naturalmente una vez que el Presidente las adopte, y en función de cuál sea la decisión que adopte, yo tendré las reuniones y las conversaciones que correspondan. No corresponde estar preguntando por pareceres a nadie antes de que el Presidente tome una decisión", indicó el ex ministro del Interior.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la Comisión de Reducción de Condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Amanda Valdovinos, ya había recomendado trasladar a todos los condenados de Cordillera a Punta Peuco.

Si bien hasta ahora el Gobierno no ha respondido a esa sugerencia, la serie de entrevistas que concedió Manuel Contreras a varios canales de televisión con motivo de los 40 años del golpe provocó "indignación" en Piñera y podría sellar su traslado y el de otros nueve violadores de los derechos humanos a un recinto que también tiene comodidades, pero menores que los privilegios de los que gozan en Cordillera, que "no corresponden", según dijo el propio Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter