Tópicos: País | DD.HH.

Enérgico rechazo de agrupaciones de Derechos Humanos por rayado a memorial en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de la Memoria y los Derechos Humanos presentará una querella para perseguir la responsabilidad de los autores del rayado.

En el memorial de los detenidos desaparecidos en Valparaíso se podía leer la frase "viva Pinochet".

Enérgico rechazo de agrupaciones de Derechos Humanos por rayado a memorial en Valparaíso
 Facebook Daniel Garrido Quintanilla.

El rayado apareció este lunes sobre el memorial en Valparaíso.

Llévatelo:

Como un "atentado a la memoria", calificaron las agrupaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, el rayado sobre los nombres de 177 detenidos desaparecidos, en el memorial ubicado en la Avenida Brasil.

Los familares y amigos, llegaron hasta el lugar, para realizar la limpieza de la consgna "viva Pinochet", pero no lograron borrar las letras, debido a que se utilizó pintura spray de alta resistencia.

Entre quienes expresaron su rechazo, apenas conocido el hecho, está el dirigente del Partido Comunista y ex consejero regional, Daniel Garrido, quien afirmó a Cooperativa, que "nosotros pensamos que ese es un espacio de memoria permanente".

"Creemos que instituciones, como el municipio, como el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto DOUC, (que se ubica en las inmediaciones), debieran hacerlo parte de su quehacer, de la ciudad y no sólo de las personas que fueron víctimas directas de violaciones a los derechos humanos, por la dictadura cívico militar", añadió.

La agrupación está coordinando una acción judicial, que, anunciaron, se presentará ante el Ministerio Público, a fin de recabar los antecedentes que permitan identificar al autor del rayado.

Si bien el estado del memorial, no es óptimo, dado que tiene unos diez años, no se había registrado un daño de tales caracteríticas durante este tiempo. Los mismos integrantes, realizaban mantenciones los fines de semana y se esperaba la entrega de recursos de un proyecto del Estado, para efectuarle una restauración mayor, bajo la ley que protege los monumentos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter