Tópicos: País | DD.HH.

Estas son las seis víctimas de la "Caravana de la Muerte" identificadas por el SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras sus asesinatos, sus cuerpos fueron ocultados en un sector cercano a la ciudad de Calama.

Estas son las seis víctimas de la
Llévatelo:

El Servicio Médico Legal entregó este jueves y viernes las identidades de seis víctimas de la "Caravana de la Muerte", todas asesinadas con armas de fuego y que forman parte del llamado "Caso Calama".

El SML destacó que "la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación estableció que el 19 de octubre de 1973, 26 personas que se encontraban bajo la custodia del Estado fueron ejecutadas y sus cuerpos ocultados en un sector cercano a la ciudad de Calama. Si bien sus defunciones fueron inscritas, sus cuerpos nunca se entregaron a las respectivas familias".

"En 1990 se determinó que las víctimas fueron inhumadas en una fosa ubicada en la Quebrada del Buitre, kilómetro 13 del camino que une la ciudad de Calama con San Pedro de Atacama. El sitio fue previamente alterado mediante una remoción intencional realizada con maquinaria pesada, dificultando la investigación", relató el organismo.

Las seis víctimas de la dictadura identificadas por el SML son las siguientes:

Carlos Alfredo Escobedo Caris

Imagen foto_00000003

Militante socialista, de 24 años de edad al momento de su detención. Chofer de Chuquicamata. Fue arrestado en su domicilio el día 24 de septiembre de 1973 y ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Luis Alfonso Moreno Villarroel

Imagen foto_00000002

Militante socialista de 30 años de edad; obrero de Chuquicamata. Fue detenido el 12 de octubre de 1973, cuando se presentó voluntariamente a declarar al enterarse que existía una citación de la Fiscalía Militar en su contra, siendo ingresado a la Cárcel Pública de Calama, y ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Carlos Berger Guralnik

Imagen foto_00000004

Periodista y abogado, de 30 años de edad. Era director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas en Chuquicamata. Militante comunista. Fue detenido en las dependencias de la radio El Loa el día 11 de septiembre de 1973 y ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Mario Arguellez Toro

Imagen foto_00000006

Dirigente socialista de 34 años de edad. Taxista. Fue detenido el 26 de septiembre de 1973 y condenado a prisión por Consejo de Guerra. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Hernán Elizardo Moreno Villarroel

Imagen foto_00000007

Secretario de la Gobernación del Loa, militante socialista. 29 años de edad al momento de su detención. Estuvo bajo arresto domiciliario durante un mes, a partir del 12 de septiembre de 1973, y luego trasladado a la Cárcel de Calama. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

Jerónimo Carpanchai Choque

Imagen foto_00000005

Militante socialista de 28 años. Obrero de la Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX). Fue detenido en dependencias de la empresa el 12 de octubre de 1973, siendo trasladado a la Comisaría de Calama y, cinco días después, a la Cárcel Pública. Fue ejecutado el 19 de octubre del mismo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter