Tópicos: País | DD.HH.

Este jueves se desarrolla seminario "A 40 años de la Operación Cóndor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

Contará con exposiciones sobre la investigación en nuestro país y testimonio de sobrevivientes, entre otros puntos.

Este jueves se desarrolla seminario
 Museo de la Memoria

El seminario es organizado por el Ministerio de Justicia y el Museo de la Memoria.

Llévatelo:

Desde las 09:00 de la mañana se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago el seminario "A 40 años de la Operación Cóndor: Jusitica sin Fronteras".

El encuentro contará con exposiciones sobre la investigación en nuestro país, testimonio de sobrevivientes y cómo la coordinación de distintas dictaduras en América Latina, con el apoyo de Estados Unidos, significó detenciones, torturas y desapariciones de opositores a estos regímenes.

Laura Elgueta, sobreviviente de la Operación Cóndor y cuyo hermano fue desaparecido en Argentina, comentó que "son 40 años en los que hemos venido llevando, como familiares y víctimas, una carga bastante pesada. Vemos con buenos ojos que la sociedad pueda responder qué pasó con más de 100 chilenos que fueron víctimas".

"Lamentablemente mi hermano mayor, que era parte de uno de esos grupos de resistencia, viajó a Argentina, (pero) la coordinación era de tal nivel de sofisticación, que a los 20 y tantos días fue secuestrado desde su hogar", añadió la afectada.

Quien también expondrá es el ex ministro de la Corte Suprema Alejandro Solís, actual jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, quien se referirá específicamente al asesinato del general Carlos Prats ocurrido en Argentina.

"Voy a hacer un recuento en qué consistía, el ambiente en que se produjeron los asesinatos, la importancia del fallo que fue confirmado por Corte de Apelaciones y Corte Suprema, las altas penas que se impusieron, pero lo más importante es que por primera vez se reconoció que la Dirección de Inteligencia Nacional era una organización ilícita que se había confabulado", explicó Solís.

La actividad contará además con la participación de la investigadora de la Universidad de Oxford Francesca Lessa, quien asegura que Chile y Argentina son los países que más han avanzado en reparación de los crímenes de las dictaduras.

El seminario es organizado por el Ministerio de Justicia y el Museo de la Memoria, recinto en que a las 20:30 horas se exhibirá un documental alusivo a la Operación Cóndor.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter