Isabel Allende y exonerados: Parto de la honestidad de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos", dijo la senadora PS.

Las "reparaciones eran necesarias y justas", indicó la legisladora, que criticó que se ponga en duda su "buena fe".

Isabel Allende y exonerados: Parto de la honestidad de las personas
 UPI

"El aprovechamiento de algunos no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que sí lo merecen", dijo Isabel Allende en una declaración pública.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa enviado desde Alemania, donde se encuentra por estos días, la senadora socialista Isabel Allende se refirió al caso de los llamados "falsos exonerados", donde nombres como el suyo, el de su colega Camilo Escalona y el del ex timonel PS Ricardo Núñez han sido señalados por certificar dicha condición a personas que no cumplían con los requisitos.

"En relación a los resultados del informe de la Contraloría sobre los pagos de pensiones a exonerados políticos de la dictadura que cuestiona pensiones no contributivas de 1.187 personas", Allende apunta que "estos antecedentes no constituyen mayor novedad, pues en noviembre del 2011, a partir de una auditoría interna del Ministerio del Interior se encargó esta investigación, cuyo informe Contraloría ha entregado esta semana". 

"De las solicitudes recibidas sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que sí lo merecen", escribió la legisladora.

"Este mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el aprovechamiento de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo", añadió Allende, que insistió en que "la entrega de pensiones no contributivas a los exonerados ha hecho justicia para miles de personas que fueron expulsadas de sus trabajos solo por razones políticas".

"Las denuncias de abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los responsables", sentenció Allende, que está en Berlín invitada pora la Fundación Friedrich Ebert para participar en la conferencia "40 años después del golpe: El camino chileno de la dictadura a la democracia", según se indica en la misma declaración pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter