Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno entregó antigua tenencia de Curacaví a agrupación de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Activistas de la comuna transformarán el excentro de torturas en un espacio de memoria.

Hasta julio pasado, el inmueble había sido ocupado irregularmente por personas que utilizaban los calabozos como piezas.

Gobierno entregó antigua tenencia de Curacaví a agrupación de DDHH
 Ministerio de Bienes Nacionales

La Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de Curacaví planea instalar un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada en este espacio.

Llévatelo:

A 50 años del golpe de Estado, y en coordinación con la Delegación Provincial de Melipilla, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la "ex Tenencia de Carabineros de Curacaví" a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna.

El traspaso, a través de una concesión de uso gratuito de corto plazo, permitirá a la organización utilizar el lugar, que fue un centro de detención y tortura entre 1973 y 1976, para implementar un espacio de memoria que contempla un museo, biblioteca, sala audiovisual y una explanada.

"Para mí y la agrupación es reconfortante llegar a esto. Este es un espacio que fue abandonado por mucho tiempo por parte del Estado, pero con un trabajo largo y ayuda de muchas personas hemos llegado a este momento. Este es un hito histórico y desde hoy Curacaví va a conservar la memoria y reconocer a nuestros mártires. Esperamos que nuestro trabajo sea un granito para empezar un gran proyecto para que esto quede para la posteridad y no se pierda la historia", dijo Mirta Sáez, dirigenta de la organización.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó el compromiso presidencial de recuperar lugares para la promoción de los derechos humanos, la memoria y reparación.

"Poner en valor los relatos que surgieron de centros de detención, tortura y desaparición forzada como éste nos permiten instalar el 'nunca más' con el que queremos que crezcan las nuevas generaciones; una tarea que es del Estado y a la que está llamada la sociedad en su conjunto", manifestó.

El recinto fue entregado a 50 años del 16 de septiembre de 1973, cuando funcionarios del Ejército trasladaron a siete detenidos hasta el sector de Cuesta Barriga para ser fusilados, hecho por el que fueron condenados tres carabineros en 2021.

DE CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA AL ABANDONO

La ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, ubicada en el casco histórico y cercano a la Plaza de Armas de la comuna, fue utilizada por el Ejército como centro de detención y tortura, donde llegaban -en su mayoría- personas que se desempeñaban en labores de agricultura y no tenían militancia política.

El lugar fue declarado en el 2019 por el Consejo de Monumentos Nacionales como "Monumento histórico", sin embargo, sufrió años de abandono, y sólo se impulsó su recuperación después de que fuera calificado "Monumento Nacional" este 2023.

Todo después de que este espacio fuera tomado irregularmente por un grupo de personas que utilizaba los calabozos como habitaciones, para realizar ventas de ropa y estacionamientos, hasta que fue desalojado el 5 de julio pasado, dijo el seremi metropolitano de la cartera, Andrés Hidalgo.

"Hoy es un día muy especial porque, con esta entrega, se hace justicia y se pone valor en un lugar muy importante para nuestra historia. No dejaremos que espacios tan significativos para nuestra democracia y nuestro futuro sean utilizados de mala manera. Seguiremos trabajando para entregar justicia, seguridad y certeza territorial", complementó el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.

A su vez, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, destacó el traspaso, ya que "en los sectores rurales es mucho más difícil recuperar la memoria, porque los hechos que sucedieron están muy ocultos, están muy borrados de la memoria de las nuevas generaciones. En ese sentido, en la recuperación de la memoria, en la búsqueda de justicia, verdad y sobre todo garantías de no repetición, este es un hecho que es muy valorado por nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter