Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno recordó que está prohibido rendir honores militares a violadores de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, apuntó que quienes quieran asistir a su funeral "podrán ir en forma privada".

"Está prohibido a través de una resolución de un decreto dictado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó.

Gobierno recordó que está prohibido rendir honores militares a violadores de DDHH
 Archivo

Sergio Arellano Stark falleció la madrugada de este miércoles a los 94 años.

Llévatelo:

Al referirse a la muerte de Sergio Arellano Stark, quien lideró en 1973 la "Caravana de la Muerte" que dejó un saldo de 75 opositores a la dictadura muertos, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recordó que está prohibido rendirle honores institucionales a ex militares condenados en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que quienes se sientan cercanos a la familia y quieran asistir privadamente a su funeral lo pueden hacer, pero sin utilizar el uniforme de la institución.

"Cada vez que se produce la muerte de alguien que está involucrado en materia de Derechos Humanos y hay una condena, no está permitido rendirle honores y, por lo tanto, nadie institucionalmente lo puede hacer y eso involucra también a quienes son parte de la institución", recordó Gómez.

El ex parlamentario apuntó que quienes quieran asistir "podrán ir en forma privada, pero no pueden hacerlo de uniforme e institucionalmente, porque eso está prohibido a través de una resolución de un decreto dictado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"No está permitido (rendirle honores) y, por lo tanto, en estos casos lo que se hace y lo que se ha hecho hasta ahora es que los funerales son privados y se hacen de una manera en que no produzcan ninguna dificultad desde el punto de vista institucional", concluyó el ministro.

INDH insistió en levantar secreto de comisión Valech

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, insistió en la solicitud elevada por el organismo que dirige para que se termine la reserva de los datos que están contenidos en la comisión Valech, ya que se acaba el reloj biológico de quienes tienen información de abusos durante la dictadura.

"Cada victimario que muere es el cierre de posibilidades de información. Estamos llegando a un punto crítico en esta materia y necesitamos que se abra información, por eso también el Instituto ha planteado levantar el secreto de los 50 años respecto de la (comisión) Valech, para que los Tribunales de Justicia puedan acceder a información que podría ser relevante en la persecución penal", apuntó la abogada.

En tanto, ni la Presidenta Michelle Bachelet ni el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quienes coincidieron en una actividad en Rancagua, se refirieron a la muerte del ex represor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter