Tópicos: País | DD.HH.

INDH y balance post 18-O: Estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo presentó el primer "Informe de Seguimiento a las Recomendaciones" que entregó tras el estallido social a las policías, el Gobierno, el Congreso y la Fiscalía.

Resaltó que sólo hay un caso con agente del Estado imputado ya resuelto con una condena.

INDH y balance post 18-O: Estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes su primer "Informe de Seguimiento a las Recomendaciones" que entregó en su Informe Anual 2019, enfocados en la represión desatada por Carabineros y las Fuerzas Armadas durante la ola de protestas ocurridas en el país a partir de octubre de 2019.

La información (ver archivo) es ofrecida por el organismo a 15 meses del estallido social ocurrido en Chile, para manifestarse contra las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera y en reclamo de una nueva Constitución para el país.

En la presentación, realizada en Rancagua, Región de O'Higgins, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que "si hoy tuviésemos que emitir un juicio definitivo, estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y eso es gravísimo para el estado democrático chileno".

El INDH precisó que del total de las 2.969 personas que denunciaron vulneraciones de derechos tras la crisis social, sólo un agresor ha sido condenado: el carabinero que atacó a Esteban Carter, quien el 13 de diciembre de 2019, cuando participaba de una manifestación en el centro de Rancagua, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza, sufriendo una fractura de cráneo y tuvo que ser operado de urgencia.

Pasó que un carabinero, miembro de las Fuerzas Especiales, disparó su escopeta lanza gases a menos de nueve metros de distancia. El Juzgado de Garantía de Rancagua lo condenó por homicidio frustrado, a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

"Quisiera agradecer al Instituto, no solo por el seguimiento de mi caso, porque están buscando la reparación y la justicia de las otras víctimas", dijo Carter durante la presentación del informe.

"Nos preocupa muchísimo la lentitud de los procesos en violaciones de los derechos humanos, antes de 18 octubre podían durar el doble de un proceso ordinario, porque son difíciles de probar... Como hay más lentitud, hay que reforzar el sistema penal", planteó Micco.

Sobre las mejoras que rescata, particularmente en relación con Carabineros, el director nacional apuntó que "ha habido un avance por ejemplo en la reforma de protocolo, pero nos preocupa mucho que hayan seguido a partir del 1 de enero nuevamente con casos de abuso de las escopetas antidisturbios y de gases químicos".

"En segundo lugar, lo que estamos pidiendo son algunas reformas que dicen relación con la reparación", precisó.

EL ESTADO DE LAS RECOMENDACIONES 

El Primer Informe analiza cinco de las 15 recomendaciones realizadas por el INDH en 2019. La selección corresponden a aquellas propuestas más urgentes y que buscan "poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos", "asegurar una efectiva justicia y la no impunidad", y "llevar a cabo medidas concretas para la reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados".

Las propuestas están dirigidas al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Ministerio Público.

En el caso de la primera y segunda recomendación, que apuntan al uso de escopetas antidisturbios y uso de agentes químicos, respectivamente, el director INDH explicó que, pese a los avances de Carabineros en temas de protocolos, capacitación, formación y uso de tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer. Agregó que hoy existe una "imperiosa necesidad de realizar una profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, cuya esencia es su subordinación al poder civil".

La tercera recomendación, que busca "asegurar una efectiva justicia y la no impunidad", se considera pendiente de cumplimiento: Micco destacó el trabajo periódico con la Fiscalía en todo Chile y que "el camino hacia una justicia eficaz y oportuna justicia, requiere reforzar el sistema de coordinación penal. Esto supone un apoyo mayor del Ministerio de Hacienda, entre otras autoridades".

En tanto, la cuarta recomendación, que busca brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante las violaciones de derechos humanos, no se pudo evaluar, debido a que la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación y, por ende, aún no es posible emitir un juicio. En este aspecto, el director valoró que el Poder Judicial haya emitido un autoacordado para el funcionamiento de los tribunales en periodo de pandemia, otorgando prioridad a las materias referidas a derechos humanos.

La quinta recomendación, en tanto, considera tres aspectos: verdad, reparación y garantías de no repetición.

En el ámbito de reparación a las víctimas, el Informe valora el aporte de los programas del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, impulsado por el Gobierno, pero hace un llamado a ampliar la atención psicológica y aumentar el alcance de los programas, especialmente hacia aquellas personas que no viven en la Región Metropolitana.

Finalmente, el Informe plantea que el Estado no informó sobre medidas que apuntan a garantizar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, lo que relevó la importancia de continuar profundizando el trabajo de seguimiento a las 15 recomendaciones que hizo la institución en 2019, labor que se realizará durante el presente año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter