Tópicos: País | DD.HH.

Ipsos: 74% pide fortalecer la democracia para evitar un golpe en los próximos 50 años

Publicado:
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

El 63% de los consultados también espera que en este periodo se logre un acuerdo sobre lo ocurrido en 1973.

Si bien el 42% estima que la democracia es fuerte, apunta que puede haber importantes retrocesos si no es cuidada.

Ipsos: 74% pide fortalecer la democracia para evitar un golpe en los próximos 50 años
 Archivo

Los encuestados no esperan de forma transversal que se logre justicia y reparación por los crímenes de la dictadura.

Llévatelo:

El más reciente informe "Claves Ipsos", elaborado por la consultora homónima, da cuenta de que la mayoría de los chilenos (74%) espera que, en los próximos 50 años, la democracia esté suficientemente consolidada para que no se repita un golpe de Estado como el de 1973.

Entre los 800 encuestados, también surgieron como deseos para el medio siglo que viene que el país haya logrado un acuerdo sobre lo que ocurrió (63%), la superación del golpe para dejarlo atrás (54%), justicia efectiva o identificación en la historia de las personas que cometieron delitos (52%) y la verdad y conocimiento del paradero de las víctimas (40%).

Imagen foto_00000013

Consultados por sus impresiones de la democracia actual, el 42% estima que es fuerte, pero que si no la cuidamos, puede haber importantes retrocesos, y por tanto, su estabilidad no está asegurada. En tanto, el 38% considera que es débil y vulnerable a los gobiernos de turno, grupos que busquen desestabilizarla o eventos internacionales, y sólo el 20% cree que es fuerte y estable.

El factor de riesgo más mencionado para la preservación de la democracia en la actualidad es la falta de probidad y la corrupción en las instituciones, indicado por el 49%.

No obstante, el 59% cree que es más fuerte que hace 50 años, y el 55% también valora su fortalecimiento en comparación con 30 años atrás, mas la cifra desciende a 46% al mirar el Chile de hace 10 años.

Para los consultados, la principal deuda de la democracia chilena a la fecha se da en términos de la igualdad (70%), seguida por la dignidad (61%), los derechos humanos (54%), la libertad (53%) y la soberanía popular (43%).

"Hay un importante consenso en la ciudadanía respecto que en Chile hemos logrado ir fortaleciendo la democracia con los años. Pero una parte importante de las personas considera que es real la posibilidad de pérdida o de retroceso (...) De ahí que el principal deseo para el futuro sea una democracia fuerte que asegure que no se repetirá un golpe de Estado", reflexionó Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

A la vez, observó que "se instalan dos posturas distintas" para las próximas décadas: "la de avanzar y dejar en el pasado el golpe y la de lograr justicia e identificación de victimarios y de paraderos de víctimas. Este resultado expresa la actual división que existe sobre cómo abordar el golpe de Estado a 50 años de su ocurrencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter