Revise cómo trató la prensa el "suicidio" de José Tohá en 1974

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Muerte por ahorcamiento ocasionada por una depresión fue la versión oficial.

Corte ordenó exhumar sus restos y reconstituir el día de su muerte.

Llévatelo:

La muerte del ex ministro de Defensa José Tohá, en dependencias del Hospital Militar el 15 de agosto de 1974, fue reseñada en los medios de la época como un suicidio motivado por la profunda depresión por la que estaría pasando el vicepresidente del gobierno de Salvador Allende.

Imagen
Artículo de El Mercurio.

De acuerdo a la prensa, Tohá, de 46 años de edad y sólo 54 kilos al momento de morir, fue hallado muerto por un centinela que lo vigilaba a eso de las 12:55 horas, cerca del almuerzo, colgado de su propio cinturón al interior del closet de su habitación.

Mientras que la portada de La Tercera de la Hora sólo consignó en un pequeño recuadro el hecho, al interior se explaya sobre la versión que entregó la Dirección de Informaciones del Gobierno sobre su deceso, bajo el título "Se Suicidó José Tohá".

"El señor Tohá se encontraba internado en tratamiento en el Hospital Militar, afectado de una fuerte depresión nerviosa con trastornos psicosomáticos, la que lo impulsó a poner fin a su vida colgándose del cuello en el closet de su habitación", reseña sobre su muerte el comunicado oficial.

Según El Mercurio del sábado 16 de marzo, el general Gustavo Leigh explicaba que su estado era "sumamente grave", debido a la delgadez que presentaba, causada por una afección "de aparente origen canceroso que lo había hecho perder mucho peso" y por lo que estaba bajo un régimen de "sobrealimentación".

En tanto, el diario Las Ultimas Noticias reseñó que el ministro secretario general de Gobierno, general Pedro Ewing dijo que le parecía "lamentable" la decisión de Tohá, cuando estaba internado en un mismo recinto que Rolando Calderón y Jaime Faivovich, todos recibiendo atención médica "cuidadosa".

La justicia chilena decidió exhumar el cuerpo del fallecido funcionario de gobierno y reconstituir el día de su muerte, al considerar la posibilidad de la intervención de terceros en su muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter