Tópicos: País | DD.HH.

Juez interrogará a sacerdote Raúl Hasbún por gestación del golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Carroza buscará determinar si tuvo conocimiento de la planificación del derrocamiento de Allende.

El magistrado enviará un cuestionario con 10 preguntas al religioso.

Juez interrogará a sacerdote Raúl Hasbún por gestación del golpe de Estado
 UPI

Hasbún tiene 80 años por lo que podría declarar en su casa.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza interrogará al sacerdote Raúl Hasbún para determinar si tuvo conocimiento de la gestación y planificación del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

El magistrado enviará un cuestionario con diez preguntas al religioso de 80 años para que éste declare en calidad de testigo, tras una solicitud de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos querellantes en la investigación, publicó La Tercera.

Carroza explicó a este medio que "la parte querellante solicitó la citación del padre (Raúl) Hasbún. El tribunal accedió, pero previamente le pidió a la Policía de Investigaciones que lo entrevistara".

"Si él tiene antecedentes respecto de lo que queremos saber, sería importante (su declaración)", agregó el juez acerca del testimonio de Hasbún, quien a causa de su avanzada edad podría declarar en su propia casa, hasta donde se trasladaría Carroza.

Con este tipo de diligencias se busca dilucidar el conocimiento que tuvo el sacerdote de los grupos que participaron en la planificación del golpe, entre ellos el movimiento Patria y Libertad. El magistrado pretende determinar si el religioso tuvo algún tipo de contactos con esa agrupación de extrema derecha que integraba el abogado Pablo Rodríguez, ya citado a declarar en este proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter