Tópicos: País | DD.HH.

Libro revela rol de las mujeres torturadoras durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ingrid Olderock, la mujer de los perros", se llama la publicación de la periodista Nancy Guzmán.

"La gran revelación (del libro) es que existieron mujeres que practicaron la tortura y que no han sido juzgadas", dijo la periodista.

Libro revela rol de las mujeres torturadoras durante la dictadura

Ingrid Olderock entrenó un perro para cometer vejaciones a los detenidos políticos en la dictadura.

Llévatelo:

El rol de las mujeres torturadoras en la dictadura es el principal tema del libro "Ingrid Olderock, la mujer de los perros", escrito por la periodista Nancy Guzmán, el cual será lanzado este miércoles 10 de septiembre.

En conversación con Una Nueva Mañana, la periodista detalló aspectos de la publicación, que tiene como base la historia de Olderock -ya fallecida-, quien creó una tortura especial, como lo fue la vejación a hombres y mujeres por un perro, llamado "Volodia", entrenado por ella misma.

El libro está basado en una serie de tres entrevistas con la mujer realizadas entre julio y agosto de 1996, pero la demora en la publicación se debió a la solicitud de una víctima, Alejandra Holzapfel, de hacer público su relato solo tras la muerte de su madre.

A juicio de Guzmán, Ingrid Olderock "corre un poco más allá la vejación, no es solo la electricidad, sino que es destruir al perro como amigo del hombre, porque lo vuelca como un enemigo, y segundo, hacer que la persona se sienta vejada por un animal y no responde a patrones normales en una cultura humana".

Según la investigación, Olderock fue nombrada por el propio Manuel Contreras como la directora de la escuela femenina de la DINA en Santo Domingo y el libro revela la identidad de 70 mujeres que participaron en aquella instrucción.

"Han existido otras publicaciones donde aparecen algunos nombres, la diferencia es que aquí aparecen los 70 nombres de mujeres que ella instruye en el arte de la guerra contra subversiva que se desarrolla en la escuela femenina de la DINA en Santo Domingo, donde ella es la directora nombrada por Manuel Contreras", añadió Guzmán.

Finalmente, según la periodista "la gran revelación (del libro) es que existieron mujeres que practicaron la tortura y que no han sido juzgadas y que la sociedad no se ha enterado de eso", esto debido a que ninguna de ellas ha sido juzgada y solo algunas han sido procesadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter