Abogado aseguró que rebeldía de Contreras perjudicará su futuro carcelario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Alfredo Morgado, el intento de eludir a la Justicia por parte del ex jefe de la DINA permenecerá "en la retina de los jueces" para cuando requiera algún beneficio.

Llévatelo:

El abogado penalista Alfredo Morgado aseguró que la actitud de rebeldía del general en retiro Manuel Contreras ante su encarcelamiento el viernes le traerá problemas durante la reclusión.

 

"Para el señor Contreras, todo mal, todo mal desde la perspectiva de su futuro carcelario, posibilidades de libertad condicional, eventualmente un nuevo ilícito", señaló el penalista en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Según el jurista, el desorden ocasionado por el intento de eludir a la justicia por parte del militar "permanecerá por mucho tiempo en la retina de nuestros jueces, sabiendo de que obviamente no cumplió como cualquier ciudadano frente a una sentencia judicial".

 

Ante cualquier petición de beneficios al durante la pena de cárcel, de 12 años y un día, los jueces estudian y evalúan los antecedentes judicial del recluso, por lo cual "la actitud que él asume, independiente de lo reprochable que sea, le afecta personalmente, en su condición carcelaria, puesto que cuando ya lleve un tiempo considerable de cumplimiento de la pena, podría, eventualmente, acceder a beneficios intracarcelarios".

 

Respecto a esta actitud de Contreras y al reciente suicidio del doronel (r) Germán Barriga, el abogado Morgado manifestó que se trata de casos excepcionales y ailados, que no marcarán la pauta para los demás procesos contra militares.

 

"Yo prefiero quedarme con la actitud de otros militares que asumen sus responsabilidad, que no se suicidan, que se presentan a los tribunales y cumplen con la penalidad", expresó.

 

A su juicio, las acciones de estos mencionados ex uniformados "son irracionales, que no corresponden para nada a hombres de Ejército"

 

El trato deferente hacia los militares condenados

 

Alfredo Morgado puso en evidencia las diferencias que existen entre el encarcelamiento de Manuel Contreras y la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -condenados por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval- y el de un ciudadano común.

 

"Hoy en día tenemos a Contreras, a (Miguel) Krassnoff y a los militares en general en estas causas de derechos humanos que tienen la posibilidad de acceder a recintos penitenciarios plena y absolutamente distintos del común de los chilenos", planteó, en referencia a las comodidades de los penales Cordillera y Punta Peuco.

 

Además, destacó la actitud de la autoridad carcelaria del Cordillera, que saludó de mano al ex jefe de la DINA cuando llegó al recinto penal. "¿Acaso se le saluda de mano a un preso común y corriente?. No, para adentro y a cumplir", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter