Abogado de Krassnoff afirmó que "toda la sociedad" es culpable en casos de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante de brigadier (r) encausado por crímenes en la dictadura insistió en que en su formación se enseñó a los militares "como valor" lo que hoy se les reprocha "como un delito".

Llévatelo:

Luis Valentín Ferrada, abogado del brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko, recalcó que la sociedad en su conjunto es responsable de la instrucción que recibieron los oficiales de Ejército que actualmente están en sometidos a proceso por violaciones a los derechos humanos.

 

Según explicó el abogado en diálogo con El Diario de Cooperativa, "en este país, a partir del año 1955 aproximadamente, es decir, unos 15 años antes del Gobierno militar, y esto lo he probado con la documentación correspondiente (que presentó a mediados de septiembre ante la Corte Suprema), efectivamente todos nuestros soldados fueron instruidos de acuerdo a una determinada política de defensa nacional, de la cual indudablemente son responsables las autoridades políticas de la nación de la época y las autoridades superiores militares".

 

"Nuestros soldados fueron instruidos de una manera tal, enseñados por el Estado y por medio del Estado, con bienes del Estado y con profesores del Estado, un Estado que enviaba a nuestros soldados fuera del país a escuelas especiales de formación institucional. De manera tal que hoy día se hace imposible juzgarlos por lo que se denomina infracción a los derechos humanos, puesto que lo que se les enseñaba como un valor, como una forma de actuar, una forma en la cual ellos necesariamente debían hacerlo, corresponde a lo que hoy en día el Estado quiere reprocharles como un delito", indicó Ferrada.

 

"Es imposible -reiteró- que nadie que primero enseñó infracciones en forma sistemática después quiera erguirse en juez y sancionar esas acciones lavándose las manos de una manera que es inaceptable".

 

El representante de Krassnoff, quien tenía 22 años en 1973, recalcó que "en este país, como el hilo siempre se corta por lo más delgado, lo típico de nuestro tan querido Chile, la realidad consiste en que cinco, seis, 10 personas, al final terminan compensando y pagando las culpas de toda una sociedad.

 

Consultado respecto a la responsabilidad institucional que le cabe al general (r) Augusto Pinochet, Ferrada recalcó que no sólo corresponde culparlo a él, sino también a sus antecesores en la comandancia en jefe y los correspondientes ministros de Defensa.

 

Krassnoff fue condenado en primera instancia el 14 de abril de 2003 por el ministro Alejandro Solís como autor del secuestro y desaparición, en enero de 1975, del mirista Miguel Angel Sandoval Rodríguez.

 

Esta sentencia fue confirmada por la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de enero de 2004, tras lo cual Ferrada y los abogados de otros cuatro miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) condenados (entre ellos el general retirado Manuel Contreras) recurrieron ante la Corte Suprema mediante recursos de casación, solicitando se revoquen las condenas y se aplique la ley de Amnistía de 1978, situación que se definirá esta semana en el Palacio de Tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter