Abogado de Manuel Contreras demandó un careo con Augusto Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Manns reaccionó a las declaraciones judiciales del ex dictador, quien afirmó no acordarse de su relación con Contreras y la DINA.

Llévatelo:

El abogado del general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), solicitó un careo entre su cliente y el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien negó haber sido su superior directo durante un interrogatorio judicial.

 

"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fuera cierto, no me acuerdo", dijo Pinochet al juez Víctor Montiglio, quien lo interrogó el pasado lunes en el marco del caso por la denominada Operación Colombo, cuando le preguntó si, como ha declarado Contreras, él era su jefe directo.

 

Juan Carlos Manns, quien defiende a Contreras Sepúlveda -actualmente encarcelado como autor de secuestro calificado- afirmó que "todas esta aseveraciones son infundios, no sé si por su edad senil o porque quiere salvar su responsabilidad a costa de alguien que está caído y que no puede responder".

 

"Yo creo que cualquier tribunal que vea estas contradicciones tremendas de un ex jefe del Ejército y ex Presidente de la República que no ha asumido su responsabilidad, lo mínimo que podría hacer es un careo entre las partes", señaló el jurista.

 

Contreras cumplió una sentencia de siete años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y en los últimos meses ha recibido nuevas condenas, de 15, 12 y tres años y un día en juicios por violaciones a los derechos humanos.

 

El antiguo jefe de la DINA ha declarado en todos los juicios que Pinochet era en realidad el máximo jefe del organismo represivo, de cuyas acciones él le daba cuenta a diario.

 

En sus respuestas al juez Montiglio, Pinochet también afirmó que Contreras pretendió tomar el mando del país.

 

"Saqué a Contreras (del cargo) porque estaba creando problemas (...) tengo que haber sido yo, porque el único que lo podía mover era yo. Me acuerdo por qué lo saqué. Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero y lo saqué por eso. Rechacé el ofrecimiento", aseguró Pinochet al juez.

 

Manns afirmó que baraja solicitar al tribunal que la diligencia se realice, aunque consideró que debería ser ordenada de oficio, a raíz de esas declaraciones, pues además está probada en distintos procesos la vinculación entre Pinochet y su cliente.

 

"Que el general Pinochet quiera desvincularse del general Contreras es un absurdo, pues (el nexo) está probado por otros hechos y no por sus palabras", precisó.

 

Juan Carlos Manns agregó que su representado puede tener responsabilidades corporativas en relación con la DINA, pero insistió en que "las responsabilidades individuales se deben establecer en cada proceso".

 

También consideró "absurdas" las imputaciones financieras que Pinochet hizo al general Contreras, porque "si (Contreras) hubiera estado en posición de darle consejos de negocios al general Pinochet, no estaría en la situación que tiene. El es una persona normal, como general, con una pensión, que tiene su casita. Eso demuestra que está muy lejos de haberle sugerido alguna inversión a Pinochet", aseveró.

 

"Los viejitos generalmente tergiversan y cambian las historias", concluyó el profesional. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter